El Gobierno pidió nuevamente este martes que la sociedad se comprometa con la «causa nacional» de cuidarse y cuidar al resto de las personas ante el aumento de casos de la covid-19.
Así lo expresó en una conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien apuntó que de esa forma «posiblemente la biología se aparte de la matemática, los pronósticos no se den y Uruguay mantenga el estatus».
De esa forma, aseveró que el país podría vivir las fiestas de fin de año y el verano de una manera muy similar a la que implica la «nueva normalidad».
Delgado participó en la jornada de una reunión llevada a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo y encabezada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
En esta también estuvieron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que asesora el Ejecutivo con la pandemia.
Por otro lado, Delgado habló sobre las nuevas normas para prevenir contagios de covid-19 implementadas por el Gobierno el pasado 1 de diciembre dentro de las que, por ejemplo, se incluyen el cierre de bares y restaurantes a medianoche, y la suspensión de los deportes en espacios cerrados.
Estas, en principio, rigen hasta el 18 de diciembre, día en que se hará una nueva evaluación de la situación.
«Obviamente pusimos la fecha del 18 porque vamos a tener la evaluación del impacto de las medidas», puntualizó Delgado.
Finalmente, el secretario de la Presidencia alertó que en este momento cerca del 60 % de los casos positivos que hay en Uruguay se encuentran en la capital.
Cosse, por su parte, habló sobre la situación que vive Montevideo.
«Estoy convencida de que todo nuestro pueblo y los montevideanos y montevideanas, sabiendo que tenemos esta situación, vamos a reaccionar con la responsabilidad que nos caracteriza. Creo que hay que reaccionar apoyados en los conceptos científicos en los cuales se esta apoyando el Gobierno Nacional», afirmó.
También, resaltó que la Intendencia aumentó «muchísimo» la cantidad de inspecciones en ciertas actividades y resaltó que está analizando lo que sucederá con el carnaval.
EFE