Con el voto a favor de los 56 representantes de la coalición multicolor, que encabeza el Partido Nacional, y uno del Partido Ecologista Radical Intransigente (Peri), la Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley de Presupuesto para el quinquenio de Gobierno (2020-2024).
Luego de que en horas de la mañana la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara Baja mantuviera el primer encuentro de la jornada por este asunto, cerca de las 19.00 hora local (22.00 GMT) el plenario votó la ley.
«Tenemos Presupuesto Nacional para el período, estamos muy tranquilos y muy contentos porque el presupuesto está con los lineamientos que enviamos. Hubo mejoras en las dos cámaras, hubo mucho trabajo en equipo, mucha coordinación con las dos bancadas y estamos muy satisfechos con el presupuesto aprobado», dijo a Efe la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche.
Este jueves, los diputados no pudieron hacer ninguna modificación sobre el proyecto que habían recibido el pasado 2 de diciembre de la Cámara de Senadores, órgano que sí había hecho cambios entre las que se destaca la desmonopolización del suministro de combustibles en los aeropuertos, que hasta ahora tenía la petrolera estatal, Ancap.
En diálogo con Efe, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi celebró la aprobación de un presupuesto «austero, que no fija impuestos y que obliga al Gobierno con el nuevo concepto de regla fiscal».
«Es un presupuesto que reasigna recursos porque la palabra que se usa erróneamente, que es recorte, no, estamos ordenando el gasto del estado ya que en estos años se gastó sin criterio», subrayó haciendo referencia a los 15 años que el Frente Amplio (FA, izquierda) estuvo al frente del Ejecutivo.
En Diputados, su fuerza política votó a favor junto al Partido Colorado , Cabildo Abierto , el Partido de la Gente y el Partido Independiente
Por su parte, la senadora del FA, Amanda Della Ventura, aseguró a Efe que el presupuesto «es de recorte» que en «nada» alude a la pandemia y a las complicaciones que vive el país por esta.
«Desarticula las políticas sociales que el Frente instrumentó en estos años, beneficia a una pequeña minoría con exoneraciones y no favorece a quienes están ingresando en la pobreza, que no estaban», apuntó.
Además, puntualizó que la ley deroga el artículo que obliga a la suba de salarios por Índice de Precios de Consumo (IPC).
El presupuesto enviado por el Ejecutivo que encabeza Luis Lacalle Pou propone un gasto total para 2021 de unos 700.000 millones de pesos uruguayos (unos 20.454 millones de dólares).
Asimismo, en el presupuesto quinquenal se detalla que la educación es la partida que más porcentaje recibirá (26 % del presupuesto iría para la Administración Nacional de Educación Pública).
Aunque el Gobierno estimaba un ahorro de 900 millones de dólares en gastos para el primer año de gestión, esto no se hizo en el presupuesto por la emergencia sanitaria y la baja del PIB que, se estima, tendrá una caída del 3,5 %.
EFE
Comentarios