Los cursos que se imparten en el Centro de Lenguas Extranjeras, dependiente de Educación Secundaria ofrece en Carmelo cursos gratuitos y opcionales destinados a alumnos de ciclo básico de secundaria y utu. Su Directora Maestra Susy González, reconoció que la difusión de los mismos en la comunidad es escasa.
Esta institución se creó en nuestra ciudad en el año 2000, la matrícula, sin embargo, siempre ha sido baja. Los idiomas que ofrecen son Francés, Italiano y Portugués. Estos cursos tienen una duración de tres años. Las clases son dos veces a la semana, unos 90 minutos.
Los Centros de Lenguas Extranjeras -en todo el país- trabajan a contra turno, por lo que muchas veces existe problemas de coordinación con, por citar un ejemplo- las clases de Educación Física, esto hace que se pierdan alumnos.
Los interesados para inscribirse deben llevar fotocopia de cédula de identidad y venir con una persona mayor. El período de inscripción vence el 29 de febrero, lo que se ha pedido a las autoridades es hacer lo que se acostumbraba antes, postergarla hasta el mes de abril, período en que los docentes recorrían las instituciones educativas para promocionar estos cursos y conseguir alumnos.
En Carmelo la mayor cantidad de alumnos ha optado por el estudio del portugués, señaló su Directora. Este año han mostrado interés alumnos de la zona rural y de Conchillas. El problema para los estudiantes radica en que el beneficio del boleto estudiantil gratuito no tiene vigencia para quienes se anoten en estos cursos.
El Centro olvidado
La Directora de este centro en Carmelo comentó que en la actualidad están pasando por una situación difícil «no tenemos limpiadora desde hace unos tres años. A su vez las autoridades no nos permiten limpiar a nosotros y tampoco contratar una persona.»
Desde que nació el centro nunca tuvo mantenimiento «actualmente se cayó una ventana y la tapamos con una biblioteca. Nos siguen dando vueltas para arreglarla», denunció.
La institución no cuenta con rubros «el año pasado nos pidieron hacer un relevamiento de propiedades y la respuesta fue que ninguna cumplía con las condiciones exigidas por Secundaria, una porque no tenía iluminación natural, otra porque era muy chica, la otra porque era muy cara. Ercna viene pidiendo el local desde el año 2009, porque realmente ellos lo necesitan.»
«Nosotros estamos luchando para no perder esta institución», comentó su directora visiblemente preocupada por la situación.