El pasado viernes 11 de diciembre, en la primera sesión de la Junta Departamental de Colonia el Edil Gabriel Gabbiani (Partido Colorado advirtió que “la contaminación atmosférica urbana es una de las grandes contrariedades que el gobierno departamental tiene la obligación de atender”.
“Básicamente puede dividirse en Contaminación Aérea, Visual y Acústica, pero queremos detenernos en particular en esta última, entendida como el exceso de ruido (sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas, que altera las condiciones normales del ambiente y produce efectos negativos sobre la salud física y mental de los seres vivos”, señaló.
“Indudablemente hoy, en todo el departamento, la principal fuente de ruido es el tránsito (escapes libres de vehículos, música estridente en los mismos y bocinas), seguida por las zonas comerciales (discotecas, pubs, boliches, shoppings, publicidad ambulante, etc.) y, en mucho menor orden, actividades productivas”, añadió.
“Las explosiones que provocan las motos con piezas alteradas y las aceleraciones bruscas perturban a la gente y se han convertido en un incordio permanente. Además del daño ambiental que conllevan, los estruendos causan trastornos psicofísicos y afectan, más de lo que se cree, al aparato auditivo, ya que el oído carece del mecanismo para defenderse de ese tipo de ruidos y no tiene manera de atenuar los sonidos agudos impulsivos”, señaló.
“Si la Intendencia realizara mapas de ruidos y controlara distintas zonas de las ciudades seguramente notaría que muchas de ellas soportan niveles muy superiores a 65 decibeles, el indicador aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que la principal fuente de contaminación es el tránsito vehicular”, aseguró.
“La Intendencia de Colonia, hoy, está lejos de implementar los controles que debería ejercer en medición acústica, que actualmente se realizan solamente en base a denuncias recibidas y/o solicitudes de interesados. Está omisa en los controles rigurosos del ruido en el tránsito. Debe asumir este problema y resolverlo -aseguró-, que no es ni más ni menos que cumplir con la tarea para la cual fueron electos y designados quienes hoy tienen la responsabilidad de administrar el departamento”.
Gabbini solicitó el traslado de su exposición a la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Colonia y a la Jefatura Departamental de Policía «exhortándolos a coordinar esfuerzos urgentemente para controlar la contaminación acústica, en particular en lo que refiere al tránsito y la vía pública”, finalizó Gabbiani, cuya propuesta fue aprobada por unanimidad.