Uruguay sumó este miércoles cuatro nuevos fallecidos por la covid-19 y superó el centenar de decesos al alcanzar los 102 en una jornada en la que llegó a los 3.649 casos activos.
Así lo indicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario en el que, además, detalló que hoy se hicieron 7.410 test y se sumaron 476 nuevos casos, segunda marca más elevada después de los 533 del domingo pasado.
De esta forma, el país sudamericano alcanzó las 528.583 pruebas desde que se decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo.
Los cuatro fallecidos tenían 85, 91, 93 y 96 años.
El departamento más afectado sigue siendo Montevideo, donde, según indicó en una rueda de prensa el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que asesora al Ejecutivo con la pandemia, el virus ya tiene «circulación comunitaria».
Allí, este jueves se detectaron 323 de los nuevos casos, mientras que Canelones sumó 85.
Por otra parte, el informe señala que, en cuanto al trazo epidemiológico, «se mantienen los brotes informados en los últimos días».
Este miércoles, el coordinador del GACH, Rafael Radi, indicó en una rueda de prensa que, en el noveno mes de emergencia sanitaria, el país sudamericano entró en su «primera ola» de covid-19 luego de acumular semanas de aumentos exponenciales de casos positivos.
«Uruguay está en su primera ola, no habíamos tenido una primera ola aún por el conjunto de medidas que, desde el punto de vista sanitario, científico y social, habían sido desarrolladas con un nivel de éxito alto durante los primeros siete meses de la pandemia», dijo.
Finalmente, Radi aseveró que el GACH está trabajando «de forma intensa» para lograr tener «en tiempo y forma» vacunas de calidad que permitan «una salida lo más rápida posible».
Por su parte, el matemático Fernando Paganini aseveró que en noviembre Uruguay pasó a la fase de «crecimiento exponencial» y que cerca del 30 % de los nuevos casos «no tienen nexo conocido».
Asimismo, explicó que, de acuerdo a las últimas proyecciones llevadas a cabo, si Uruguay se mantiene en la tendencia «que parece estar firme» podría llegar a fin de año con cerca de 1.200 casos diarios y unas 120 camas de cuidados intensivos ocupadas.
EFE
Comentarios