El Senado de la República sesionó en la presente jornada durante casi 10 horas, tratando el Proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo limitando transitoriamente y por razones de salud pública, el derecho de reunión consagrado en el artículo 38 de la Constitución. También reglamenta el artículo 37 de la Carta Magna, prohibiendo el ingreso de personas al país por las fronteras terrestres, marítimas, fluviales y áreas en cualquier modalidad desde la fecha de promulgación de la ley hasta el 10 de enero inclusive.
El Senador Carlos Daniel Camy (Partido Nacional) expresó en Sala que el proyecto aprobado “no busca el cese de todas las aglomeraciones, sino las que generen un riesgo sanitario, que son aquellas que no respetan las medidas de distanciamiento social, no utilicen elementos de protección personal adecuados que estén dirigidos a evitar la propagación de la enfermedad“.
El Senador agregó que “aquí está en juego la libertad de circulación y de reunión en conflicto con el derecho a la vida y la salud de las personas“.
El Ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, expresó que “no tomaremos nunca las herramientas jurídicas que se otorguen, para cercenar o menoscabar los derechos y garantías de los uruguayos. Queremos proteger a la gente y eso requiere sacrificios. Si no, no salimos”.
DECLARACIÓN DE LA BANCADA DE SENADORES Y DIPUTADOS DE LOS PARTIDOS QUE COMPONEN LA COALICIÓN DE GOBIERNO
La Bancada de Senadores y Diputados del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente, Partidos Políticos que conforman la Coalición de Gobierno, DECLARA:
- Su absoluto respaldo a las múltiples y más diversas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo de nuestro país, encabezado por el Presidente Luis Lacalle Pou, en combate a la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo del corriente año;
- Su plena confianza a las autoridades sanitarias, quienes a menos de dos semanas de asumir, y sin contar con los protocolos previos necesarios, debió enfrentar una pandemia de escala mundial;
- Su reconocimiento a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), cuyo generoso y permanente asesoramiento ha permitido adoptar las medidas necesarias para controlar el avance de la pandemia en Uruguay, a lo largo de todos estos meses;
- Su convicción que el cuantitativo aumento de casos positivos de COVID-19 en todo el territorio nacional, y por tanto el agravamiento de la emergencia sanitaria, ameritan la adopción de nuevas medidas que impliquen un combate más drástico a la misma, en procura de reducir los efectos de la propagación del virus SARS-CoV2 y mantener la salud pública;
- Su convencimiento que, en este contexto, la aprobación por parte del Poder Legislativo de la Ley que reglamenta los artículos 37 y 38 de la Constitución de la República, remitido por el Poder Ejecutivo, hará posible, conjuntamente con el distanciamiento social sanitario y el uso correcto de los elementos de protección personal adecuados, que las autoridades cuenten con más herramientas para la debida y necesaria protección de la vida de todos los habitantes de nuestro país y la salud pública, ante la amenaza de la expansión de la emergencia sanitaria.
- Su certeza que el texto aprobado, guarda estricta observancia a los principios de igualdad, no discriminación y razonabilidad, se ajusta a los principios generales del Estado democrático de Derecho, así como a los fundamentos de los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país en la materia, y a los preceptos consagrados en nuestra Carta Magna.
Montevideo, 18 de diciembre 2020
Comentarios