El sábado 12 de diciembre fue el último día que la familia vio con vida a Gustavo Blanco. Han pasado diez días y nada se sabe.
La policía viene investigando tres hipótesis. Lo hace a través de un equipo de información táctica, otro de investigaciones y la propia Seccional Tercera, explicó esta mañana en RadioLugares el Comisario General (R) Jhonny Diego, Jefe de la Policía de Colonia.
Un celular roto, la entrega el mismo día de la desaparición de la cédula de identidad por parte de una señorita en horas de la tarde a su familia, junto a las imágenes de una excavadora buscándolo el pasado fin de semana en un lugar del Balneario Zagarzazú, son parte de un entramado de misterio, hasta este momento de difícil resolución.
Algunos dicen que lo vieron en el Balneario Zagarzazú el mismo día que desapareció. La búsqueda de los familiares no solo abarcó ese lugar, sino otros que vinculan la zona rural en diferentes sitios.
Dos perros de rastro que llegaron de Río Negro no arrojaron resultados positivos. La policía tiene el celular que Gustavo rompió curiosamente el mismo día que salió para un lugar, del cuál no volvió. Los investigadores dicen contar con mucha información, algunas han sido desechadas, otras están a estudio, pero todo se maneja con discreción y hermetismo.
Por fuera de los circulos formales de la investigación mucho se habla y las especulaciones van tomando cada vez más fuerza en pueblo chico.
Han pasado diez días y el caso Gustavo Blanco comienza a tomar una dimensión más fuerte, principalmente a través de las redes sociales.
De lo que objetivamente hemos visto, una de la hipótesis al menos es visible, si una excavadora lo buscó debajo de la arena es porque no se descarta la opción más terrible: el homicidio.
Avanzando en la peor hipótesis sustentada por la búsqueda utilizando la excavadora, ¿quién podría haberlo matado?, ¿por qué razones?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?.
De las tres hipótesis que la policía por razones metodológicas y de seguridad no las publicita, la muerte parece ser una de ellas. También los familiares manejan el peor escenario. Pasan los días y todo puede ser.
El especialista en seguridad, Robert Parrado, dijo en RadioLugares que la problemática de las personas ausentes responden muchas veces a motivos profundamente personales y existen casos donde aparecieron mucho tiempo después viviendo en otros sitios.
Enterado del caso de Gustavo Blanco, el licenciado en seguridad pública, psicólogo y perito judicial Robert Parrado dijo dos cosas. La primera que en casos así las primeras cuatro horas son fundamentales en la investigación. Y lo segundo, que el testimonio de la persona que ese mismo día entregó a la familia la cédula de identidad del ausente, argumentando que la había dejado olvidada en su casa, podría ser clave en el caso.
Al menos dentro de todas las pruebas que se hicieron públicas a través de entrevistas a los familiares, es la más curiosa.