Más de 635 millones de pesos en trasferencias monetarias para 800.000 personas, continuidad en la entrega de canastas por 720 millones a 300.000 beneficiarios y una inversión de 17 millones de pesos en 240.000 platos de comida y casi 130.000 meriendas, fueron las medidas de inversión social anunciadas por el Gobierno para enero y febrero de 2021. Además, se habilitará en esos meses el plan alimentario en centros educativos.
Los anuncios fueron realizados en la tarde de este miércoles 23 en Torre Ejecutiva, por el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.
Bartol informó que las medidas iniciadas en abril tuvieron como objetivo ayudar a los sectores de la población más afectados por la emergencia sanitaria por COVID-19. En ese sentido, el ministro informó que, entre abril y diciembre, fueron canjeadas 1,7 millones de canastas, lo que representa un valor de 2.050 millones de pesos. De ellas, 1.621.401 fueron a través de TuApp (55% en comercios minoristas) y se entregaron 88.747 canastas físicas de 14 kilos.
Asimismo, entre abril y diciembre de 2020, la totalidad de las medidas sociales dispuesta por el Gobierno insumieron una inversión de más de 4,5 millones de pesos y alcanzaron a 1,1 millón de personas, de acuerdo a una gacetilla difundida por el MIDES.
Desde abril, hubo cuatro duplicaciones de las transferencias monetarias realizadas por el MIDES, a través de las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y la Tarjeta Uruguay Social, por un monto total de 2.464 millones de pesos. Una quinta duplicación se concretará en enero, abarcando a unos 195.000 hogares, anunció Bartol, quien añadió que todas estas medidas fueron financiadas mediante el Fondo Coronavirus.
Además, las escuelas de verano brindarán el servicio de alimentación para todos los alumnos que así lo requieran, informó Silva.