La primera decisión de Riccetto, que se oficializará apenas asuma, es el regreso a la compañía de la bailarina Rosina Gil.
María Noel Riccetto asume el 4 de enero al frente del Ballet Nacional del Sodre; Gil volverá a actuar con el BNS en Un tranvía llamado deseo, en marzo de 2021 (se estrenó en marzo de 2020, pero se hizo solo una función, el viernes 13 de marzo), publicó este miércoles el Semanario Búsqueda.
Rosina Gil es una intérprete y coreógrafa formada en el Sodre, que integró el cuerpo de baile en los primeros años del siglo, incursionó en compañías de la región y de España y fue una de las figuras destacadas del BNS desde su creación, en 2010.
Fue protagonista en todos los grandes montajes de las primeras seis temporadas de la compañía y encarnó el personaje principal en el documental Avant dirigido por Juan Álvarez Neme.
Durante tres temporadas Gil y Riccetto coincidieron como primeras bailarinas del BNS, y en 2016 dio el salto. Primero fue convocada por la Compañía Deborah Colker de Brasil —una de las principales del mundo en la danza contemporánea—, que le echó el ojo en una de las piezas contemporáneas que interpretó en el BNS. En el elenco afincado en San Pablo protagonizó Tatyana y Cão sem plumas.
En 2018 se convirtió en la primera intérprete uruguaya en el Cirque du Soleil, donde formó parte del elenco de Volta, que giró por Estados Unidos y Canadá, hasta que la pandemia suspendió toda la actividad de la gran compañía multinacional de la escena, publica Búsqueda.