La atención a pacientes con enfermedades raras es un plan estratégico que tiene el BPS desde el año 2007 según expresó la directora del Instituto de Previsión Social del BPS, Rosario Oiz, quien informó sobre el desarrollo y el crecimiento del sector asistencial con el aumento de servicios y de la cantidad de personas comprendidas en los mismos.
La atención a los pacientes con enfermedades raras se realiza en acuerdo con el Ministerio de Salud a cerca de 900 beneficiarios. Algunas de las enfermedades tienen una prevalencia muy baja, son muy pocos quienes las padecen y en algunos casos el 100% se atiende en el BPS dijo Rosario Oiz, Directora del BPS.
El BPS está desarrollando espacio importante que impulsará la mejora en la calidad de la atención en consultorios e instrumental, además de la calidad de la rehabilitación, para poder brindar el servicio. Este proceso se inició hace unos dos años y durará tres o cuatro más con una muy importante inversión, adelantó Oiz.
Todo esto tiene varios lugares de desarrollo, dijo la directora del BPS, pero el que ocupa la mayor atención en infraestructura es el local ubicado en Agraciada y Asencio donde se despliega la generación de rehabilitación.
El Banco de Previsión Social tiene comprometidos, solo esta etapa de rehabilitación en el local de Agraciada, unos 4 millones de dólares, mientras la etapa que se terminó e inauguró a fines de 2014, implicó una inversión de 1 millón de dólares.
Junto con esto debe destacarse la capacitación de los trabajadores, en vinculación con la Universidad de la República y los Centros de Estudios del país y del exterior, agregó Oiz. Por ejemplo, dos fisiatras del BPS realizaron un curso de capacitación en Alemania, país donde se desarrollan algunas técnicas aplicables a algunas de las enfermedades raras presentes en Uruguay.
(fuente: Presidencia de la República)