Por Elio García
La nueva oposición del Frente Amplio ingresó con una lupa muy grande en el tema de las «colaboraciones» y también en otros asuntos que han llevado,más temprano que tarde, a terminar con las llamadas «reuniones de trabajo», que se realizaban a puertas cerradas y donde se abordó este tema que hoy será público en su versión de Sesión Ordinaria y debate entre concejales, previsto para las 19 horas en el Municipio de Carmelo.
Wasapear
Previo a la sesión se conoció en las últimas horas que se habría disuelto el grupo de WhatsApp que integran los concejales, luego de varias discusiones subidas de tono.
No es la primera vez que este tipo de comunicaciones trae problemas, también en la anterior gestión, en su momento hubo interferencias, principalmente por acusaciones de filtración a la prensa, lo que llevó al menos a un concejal a retirarse del mismo.
Hoy la situación es más crítica, literalmente lo dieron de baja, explicó una fuente política.
La ruta de las colaboraciones
Las colaboraciones a instituciones, ongs, empresas y largo étcetera son hijas de la gestión anterior. Fueron votadas casi en su totalidad en forma unánime por los anteriores concejales del Partido Nacional y del Frente Amplio. Se trata de un dinero que se otorga mensualmente como política de mecenazgos.
Los pedidos de colaboraciones muchas veces llegaban a través de una carta, pero otras incluso venían patrocinadas por los propios concejales.
Una no fue votada por unanimidad en la anterior gestión, la ONG Último Recurso, para prevenir el suicidio. En esa oportunidad un concejal se abstuvo porque fundamentó que ese servicio lo prestaban organismos del Estado y no era necesario duplicar actuaciones, pero se aprobó igual por mayoría. Hubo también «interferencias» con los dineros que se entregaban a «Carmelo Corre».
Según la última Rendición de Cuentas el rubro colaboraciones invirtió de noviembre de 2019 a setiembre de 2020 unos $ 826.687,oo pesos uruguayos, lo que equivale en la divisa norteamericana en U$S 19.000 dólares.
La nueva mirada
Las posiciones sobre las colaboraciones en el actual Municipio, fueron desde quitarlas a todas, hasta revisar una por una y pedir una devolución en cuanto a quienes reciben ese dinero, por ejemplo expliquen qué destino le dan.
Está la posición que pretende desviar todo ese dinero a un programa de alimentación para ayudar lo que sería una emergencia alimentaria, que aún no fue declarada al menos en Carmelo, pero si existen diversas ollas populares; hasta quienes sostienen que el Municipio ayuda en ese sentido y no debe descuidar también a otros actores de la sociedad como instituciones de bien público, y ongs que contribuyen a la dinámica social de la ciudad.
En el rubro «Ayuda Social», el último año el Municipio de Carmelo invirtió unos $ 183.871,00.
Otra posición más moderada también dentro de la postura de revisar estas entregas de dinero, es que debería otorgarse estas prestaciones con la obligación de una devolución de la gestión. ¿En qué se utiliza el dinero?, ¿funciona la institución o empresa en forma regular?. Es que a partir de esta idea, ya se comenzó a revisar si quienes están recibiendo estas ayudas siguen en actividad, ya que se desconoce en algunos de ellos su permanencia actual.
Las colaboraciones: Un cruce de camino
El tema a las colaboraciones dejó al desnudo varios deberes para todos los concejales tanto del Partido Nacional como del Frente Amplio.
Primero que debe existir una política clara de mecenazgos. Segundo, que el Municipio no solo debe otorgar el dinero, sino también ser un actor activo en la gestión del mismo y en el control mensual de los destinos de esas sumas. En esto último habría concenso.
El disenso está en que los municipios no trabajan exclusivamente en la implementación de políticas sociales, sino que también tienen otras responsabilidades, entre las que están la cultura, el arte, en definitiva la sociedad y la política en su esencia local.
Choque de opiniones
Mientras algunos actores políticos aseguran que la sesión de hoy «explota» con este tema, otros sostienen que es una oportunidad para administrar las posiciones discordantes, que lejos de poner en crisis a las instituciones las fortalece.
Es muy probable que en la sesión de hoy prevalezca la sensatez y no se tomen decisiones extremas, como tampoco se aplique la posición del «ninguneo.»
Todo indicaría que las colaboraciones continuarían y que como aporte de la oposición se controle más a quién se da dinero público. Preguntándose cómo llegan a estas prestaciones, qué resultados objetivos tienen en definitiva en la sociedad carmelitana. Junto a lo que podría ser una exigencia, la de devolver información -por parte de los beneficiarios- sobre el destino que tienen estos dineros mes a mes.
La sesión de hoy será transmitida por streaming desde la cuenta oficial de Facebook del Municipio de Carmelo desde las 19:00 horas.