El Presidente Tabaré Vázquez brindó un mensaje por radio y televisión al cumplirse el primer año de gestión de su segundo mandato. Vázquez subrayó que a pesar de las dificultades que enfrentó el Gobierno en el pasado año, Uruguay consolidó la reducción de la pobreza, la indigencia y la mortalidad infantil.
Asimismo enumeró múltiples reconocimientos internacionales recibidos por el país.
Vázquez inició su alocución recordando que en 2015 el Gobierno enfrentó conflictos en el área de la educación, de la salud y en el terreno que compete a los trabajadores judiciales. Destacó que estos conflictos se han superado a través del diálogo.
El presidente destacó que en el primer aniversario del período de gobierno 2015-2020 Uruguay se consolidó como un “país de cercanías”. Recordó que en Uruguay la indigencia se redujo de un 5%, en 2004, a un 0,4% en 2015 y la pobreza bajó del 40% en 2004 al 9% en 2015. La mortalidad infantil bajó a un mínimo histórico de 7,78 por mil nacidos vivos.
Vázquez reivindicó un crecimiento económico con justicia social y subrayó: “El Uruguay ha mantenido, pese a las dificultades, su rumbo”.
El grado inversor es clave
El Presidente Vázquez destacó que Uruguay ha obtenido el reconocimiento internacional en múltiples áreas y precisó en tal sentido que la CEPAL lo consideró como el país con mejor distribución de la riqueza en la región y como uno de los países con menor índice de pobreza e indigencia de toda América Latina. Añadió asimismo que según el Índice de Prosperidad del Instituto ingles Legatum, Uruguay ocupa el puesto 32 entre 142 países evaluados como el país más próspero de la región. “El Uruguay ha mantenido, pese a esas dificultades, su rumbo”.
Agregó que las principales consultoras internacionales le otorgaron al país el grado inversor y elevaron su nota. “De la misma manera, el Fondo Monetario Internacional destacó recientemente que nuestro país se ha convertido en un “bastión de la estabilidad” frente a todos los desafíos que la región tiene actualmente”, dijo el mandatario.
El Presidente añadió que publicaciones como Lonely Planet y National Geographic situaron a Uruguay dentro de los 10 mejores destinos para visitar en el 2016. En tanto la revista The Economist elogió la calidad de las instituciones del país, así como la madurez y responsabilidad de su democracia.