Un grupo de jóvenes anunció la creación del Movimiento Abeja. Se trata del mismo grupo que ya ha realizado diversas iniciativas sociales, como la Escuela de Educación Vial, Sumemos Espacios Limpios, entre otros. Como referentes aparecen, Agostina Sery, Eduardo Fernández, Facundo Maffoni, Guadalupe Arcardini, Ivana Fernánez, Julio Castellanos, Leandro Godoy y Selena Mederos.
«Somos un movimiento inclusivo, apolítico, laico y no discriminatorio; nucleamos actores sociales de distintos orígenes con el fin de sistematizar, apoyar, evaluar, exportar y crear nuevos proyectos que sean transformadores en aspectos específicos de la vida en sociedad,» señalan.
«Apoyamos proyectos ya existentes y creamos nuevos, en cualquiera de los casos deben de seguir nuestros modelos de gestión y ajustarse con nuestros principios.»
«Las abejas se encuentran en el momento más complejo de su existencia, en Uruguay se pierden entre un 25% y un 30% de colmenas por año. Las abejas son un eslabón fundamental para la alimentación y el desarrollo humano, GreenPeace señala que el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización; su trabajo es silencioso, pero de el depende la cadena alimenticia. Por esto consideramos necesario que se revindique su rol en el ecosistema, que se mitigue la perdida de colmenas y se proteja al ecosistema favoreciendo la reproducción de estas,» explican.
«Las abejas son organizadas, desarrollan áreas de trabajo transversales que generan cambios profundos, representan el afán permanente de servicio, la laboriosidad y el trabajo honrado; estas son las características que
buscamos imitar,» destaca el comunicado.