De acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores, realizada entre el 11 y el 14 de enero, la mayoría de los uruguayos continúa viendo positivamente la forma en que Lacalle Pou se está desempeñando como presidente: 56% aprueba su trabajo y 23% lo desaprueba, mientras el restante 21% emitió opiniones intermedias o no opinó.
Los datos son algo inferiores a los que el presidente recibía a fines de noviembre (entonces registraba 60% de aprobación y 20% de desaprobación). En esta medición, la aprobación se reduce 4 puntos y la desaprobación aumenta 3, por lo que el saldo neto (aprobación menos desaprobación) pasa de 40 en noviembre a 33 en enero. Esta medición es, incluso, la más baja en lo que va del período de gobierno (más allá de que en agosto y setiembre del año pasado tuvo mediciones de 57% de aprobación, muy similares a la actual). Habrá que esperar a las próximas mediciones para observar si esta variación se confirma, se profundiza o se revierte.
Estas variaciones se producen en un contexto de incremento sostenido de la cantidad de contagios por Covid-19 en el país, y de surgimiento de algunas voces críticas respecto a los tiempos en los que el gobierno se movió respecto al acceso a las vacunas. Pese a que no es posible hacer atribuciones causales directas, este contexto podría explicar los movimientos registrados, destaca el informe de Equipos Consultores.