Varios ediles del Frente Amplio presentaron proyectos de resolución con sugerencias al Intendente, que tienen como objetivo «aportar soluciones para enfrentar la emergencia sanitaria que impacta en la salud, la economía, el trabajo y la vida cotidiana de los colonienses», señalan desde esa fuerza política.
Los proyectos establecen medidas para preservar la fuente de trabajo, el sostenimiento de servicios y facilidades para cumplir las obligaciones tributarias departamentales. Estos proyectos tienen la particularidad de que son encomendaciones, sugerencias y/o encargaturas al Ejecutivo Departamental, ya que al tratarse de materia tributaria, la iniciativa es privativa del Intendente.
La iniciativa surge porque desde el Frente Amplio se percibe que «gran parte de la población afectada no está comprendida en los beneficios que ha otorgado el gobierno nacional. Por eso entendemos que estos proyectos aportan o tratan de aportar soluciones en ese sentido.»
Resumen de los proyectos presentados
1. Exoneración del pago del Impuesto de Alumbrado Público.
Exonerar el pago total del Impuesto al Alumbrado Público durante 12 meses a todos aquellos contribuyentes que acrediten haber sido afectados por las consecuencias económicas provocadas por la llegada del COVID-19 a nuestro país. A modo de ejemplo y sin excluir otras situaciones, quienes se hayan en seguro de paro, desempleados, jubilados de mínimos ingresos, pequeños comerciantes, artesanos, cuentapropistas.
2. Facilidad de pago y no ajuste de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub-Urbana
Habilitar el pago de contribución inmobiliaria urbana y sub-urbana y demás tributos que se cobran conjuntamente hasta en seis cuotas iguales y consecutivas durante el ejercicio 2021, manteniéndose los beneficios que otorgase la Intendencia para los pagos que se efectúen en el primer mes de cobro.
Estudiar la posibilidad de exonerar el pago de contribución inmobiliaria urbana y sub-urbana y demás tributos que se cobran conjuntamente a todos aquellos contribuyentes que acrediten haber sido afectados por las consecuencias económicas provocadas por la llegada del COVID-19 a nuestro país. A modo de ejemplo y sin excluir otras situaciones, quienes se hayan en seguro de paro, desempleados, jubilados de mínimos ingresos, pequeños comerciantes, artesanos, cuentapropistas. A su vez, que analice no ajustar al alza los valores de la contribución inmobiliaria y demás tributos que se cobran conjuntamente con ésta durante el ejercicio del año 2021.
3. Exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria a los Hoteles (de una, dos, tres estrellas) y Restaurantes.
Exonerar el pago total de la contribución inmobiliaria y demás tributos que se cobran conjuntamente a ésta a los Hoteles de una, dos y tres estrellas y Restaurantes ubicados en el departamento por el ejercicio del año 2021.
4. Exoneración del pago por locación de espacios públicos.
Exonerar durante todo el año 2021, el pago por locación de espacios públicos a los comercios permanentes del departamento. Para ampararse en la exoneración dispuesta por el presente Decreto, se deberá estar al día con el pago del referido concepto.
5. Exoneración del pago de la tasa de higiene ambiental.
Exonerar el pago de la Tasa de Higiene Ambiental por el ejercicio del año 2021 a los comercios permanentes del departamento. Para ampararse en la exoneración dispuesta por el presente Decreto se deberá estar al día con el pago de la referida tasa.