«Por sobrecarga en el sistema informático hoy no se podrá brindar la distribución de casos activos por localidad, estamos a la espera de que esto quede resuelto a la brevedad posible,» viene publicando desde hace dos días la Dirección Departamental de Salud en sus comunicados sobre el estado de situación del Covid-19 en el departamento de Colonia.
De esta forma nadie sabe a qué ciudad corresponde cada uno de los casos, tampoco se conoce si en una ciudad del departamento se han disparados los porcentajes de afectados.
«Cuando se habla de sobrecarga en el sistema informático se debería explicar concretamente de qué están hablando. Los datos que tenemos son de 29 ingresos al sistema que surgen como activos. La pregunta es ¿qué datos están ingresando que lo han saturado? Están hablando de una «sobrecarga» y para que exista un problema debería ser por un acumulado importante de algún tipo de información que excedió la capacidad, ¿cuál es? sería la duda«, señaló un experto en informática consultado.
El sistema informático es una herramienta, si por distintas razones colapsa ¿no existe un Plan B?. ¿El Ministerio de Salud Pública no puede utilizar una simple planilla y entregar los casos desagregados por ciudad en documento papel?
Estamos hablando de solo 12 casos el primer día de la sobrecarga y de 17 el segundo, unos 29 en total que se desconoce en qué localidad están procesando la Covid-19.
Sin el dato de casos por ciudad la población de Colonia no tiene información oficial en las zonas donde está circulando el virus.
La localización (o rastreo) de contactos que hayan estado expuestos a un caso de COVID-19 confirmado o probable y su puesta en cuarentena estricta, constituye una medida de salud pública recomendada para controlar la propagación o mitigar la repercusión de esta enfermedad.
En Colonia hoy las autoridades de salud tienen la dificultad en identificar geográficamente tan solo 29 casos Covid-19.