La reunión de las autoridades de ASSE con las gremiales médicas, tuvo lugar este lunes 25 de enero y fue calificada por el Dr. Leonardo Cipriani como «muy buena». Sostuvo que quizás la misma debió ocurrir con antelación al llamado realizado por el prestador público, pero que el espíritu del mismo fue «ser previsores» en base a un decreto del MSP.
En ese sentido, enfatizó que los profesionales de especialidades afines que se capaciten, de ninguna manera sustituirán al médico intensivista, sino que se trata de brindar apoyo en un eventual momento de saturación y de estrés.
La capacitación constará de instancias teórica y práctica. Indicó que en ASSE trabajan 217 médicos intensivistas, 58 de ellos con Cargos de Alta Dedicación.
Agregó que las camas de CTI de ASSE están completas, con el equipamiento y personal necesario, ante un eventual aumento de ingresos por casos de Covid-19.
En otro orden de cosas, afirmó que «somos pro-vacuna y así lo demuestra la evidencia científica», y resaltó que la campaña debe ser masiva, respetando la libertad individual pero procurando llegar a la mayor cantidad de población posible.
Sostuvo que Uruguay » ha venido trabajando bien» , con menos del 60% de camas ocupadas. Subrayó que la vacuna no tendrá un efecto inmediato, pero que a medida que se vaya vacunando, no colapsará el sistema.
Por su parte, el Presidente del SMU, Gustavo Grecco, expresó que se apunta a ser «parte de la respuesta», asegurando a la población que estén los profesionales necesarios en caso de una eventual saturación del sistema: no se quiere que esto pase, pero tampoco se puede esperar.
Sostuvo que la Cátedra de Medicina debe formar a los profesionales con una visión país, de sistema de fuerte complementación público- privado.
Se mostró satisfecho por el anuncio del arribo de las vacunas y dijo que comparte el plan de vacunación, destacando la fortaleza del sistema de vacunación que tiene desde hace años el país
Expresó que desde el SMU, se convoca al personal de salud y a la población a vacunarse, y aseveró que se debe trabajar mucho en ese sentido. Consideró que se debe despolitizar el tema y confiar en la información de los expertos.
Por su lado, el Presidente de SUMI, Julio Pontet, resaltó que la reunión fue fructífera y se determinó generar líneas de trabajo en los cursos a realizar a médicos no intensivistas, así como la relación contractual con quienes hacen el curso.
Añadió que las exigencias se estarán definiendo con la Facultad de Medicina, y que se aguarda el listado de profesionales que se presentarán a la convocatoria, quienes adquirirán habilidades teóricas y prácticas con el personal intensivista, anticipándose a un eventualescenario adverso, más allá de las vacunas.
Manifestó que aún no se definió la duración de la capacitación y que hay 598 médicos intensivistas en todo el país, si bien hay algunos que están inactivos.