Buque militar de EE.UU. llega a Uruguay para «reforzar alianzas de seguridad»

Fotografía cedida por la Embajada de EE.UU. en Uruguay que muestra el barco militar estadounidense USCG Cutter durante su llegada el 25 de enero de 2021, al puerto de Montevideo (Uruguay). EFE/ Embajada EE.UU. en Uruguay

El buque de la guardia costera estadounidense USCG Cutter Stone se encuentra en Uruguay con la mira puesta en «reforzar alianzas de seguridad» en el marco de la Operación Cruz del Sur, que busca combatir la pesca ilegal.

Así lo informó este martes la Embajada de Estados Unidos en Uruguay en un comunicado en el que detalla que el barco fue recibido el lunes por la Armada uruguaya y que se trata de la primera visita de este tipo «en más de una década».

«La Guardia Costera juega un importante papel global en la seguridad marítima, la búsqueda y el rescate, y el cumplimiento de la ley. El Buque Stone se encuentra navegando a través del Atlántico Sur como parte de una misión de varios meses llamada Operación Cruz del Sur», sostiene el escrito.

Asimismo, el comunicado detalla que en estos momentos el buque estadounidense está atracado en el Puerto de Montevideo «para labores de reabastecimiento» y que la Armada uruguaya consideró «un honor» la visita de sus pares norteamericanos.

Por protocolo sanitario para evitar contagios por la covid-19, ningún tripulante puede descender de la embarcación ni el barco recibir visita alguna.

«La Operación Cruz del Sur de la Guardia Costera es parte de los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos para crear asociaciones regionales de seguridad marítima y prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Atlántico Sur debido a los daños económicos y ambientales que esta ocasiona», afirma el texto.

Según la embajada, el objetivo de Estados Unidos con esta misión es «asegurar el manejo, conservación y restauración de manera sostenible de las poblaciones de recursos marinos vivos», debido a que es algo vital para mantener un ambiente saludable y productivo.

«La pesca INDNR socava la conservación ambiental sostenible y la gestión de los recursos pesqueros, crea distorsiones comerciales que conllevan ventajas injustas y contribuye a los abusos de los derechos humanos», apunta y acota que uno de cada cinco peces capturados obedecen a estas prácticas.

Para Estados Unidos, los países deben cooperar en «establecer normas de pesca con base científica» para garantizar la conservación y gestión de los peces.

Además, destaca que Uruguay «ha demostrado su compromiso» con la prevención de la pesca INDNR al ser el primer y único país del Atlántico Sur en ratificar el acuerdo internacional sobre Medidas del Estado Rector del Puerto que brinda «importantes instrumentos» para evitar que sus puertos se utilicen en apoyo a esta pesca.

EFE

Salir de la versión móvil