El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, que debía viajar a Alemania para adquirir contenedores térmicos necesarios para la vacuna contra la covid-19, finalmente irá a Estados Unidos, ya que la Administración de los Servicios del Estado (Asse) compró cuatro ultracongeladores en ese país.
Así lo informó el diario local El País y lo confirmaron a Efe fuentes de la administración sanitaria uruguaya quienes detallaron que estos cuatro «ultrafreezers» fueron adquiridos por un valor total de 56.000 dólares.
Si bien todavía se desconoce cuándo partirá el avión a buscarlos, debido a que aún restan coordinaciones entre Uruguay y Estados Unidos, lo cierto es que esto provocó que el Gobierno uruguayo decidiera aplazar el vuelo a Alemania que estaba previsto que saliera el 29 de enero y retornara a Montevideo el 3 de febrero.
Uruguay ya cuenta con dos ultrafreezer, necesarios para mantener la temperatura a -72 grados que requiere la vacuna de Pfizer, instalados en el aeropuerto internacional de Carrasco -ubicado a las afueras de Montevideo-.
En el viaje a Alemania, el Gobierno uruguayo tenía previsto adquirir uno de estos freezer y al menos 40 recipientes térmicos. Hasta ahora, este viaje no figura como cancelado, sino aplazado.
De momento, Uruguay tiene confirmada la compra de casi 3,8 millones de dosis de vacunas a los laboratorios Pfizer y Sinovac, además de una reserva de 1,5 millones del Fondo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre países menos favorecidos.
Asimismo, este lunes el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, recibió en la Torre Ejecutiva de Montevideo al embajador de Rusia en el país, Andrey Budaev, quien dijo que ambas naciones están negociando la adquisición de la vacuna Sputnik V.
Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Uruguay acumula 38.680 contagios, con 7.418 activos -de los que 92 se encuentran en cuidados intensivos- y 401 fallecimientos.
EFE