Delegación Argentina de la CARP expresó su desaprobación y enojo por declaraciones del VicePresidente Ricardo Planchón

El Jerarca había expresado en diciembre que la CARP había acordado con la UdelaR un monitoreo previo a la construcción del colector argentino.

La República Argentina está por finalizar las obras del Sistema Riachuelo, que instalará un colector con 30 kilómetros de túneles. Este verterá los residuos de unos seis millones de habitantes en aguas jurisdiccionales, a menos de 40 kilómetros de Colonia.

El vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Ricardo Planchón, había manifestado que el organismo binacional acordó con la Universidad de la República el monitoreo del Río de la Plata previo a la construcción del colector.

En efecto un comunicado del propio Ricardo Planchón, enviado a nuestro medido en diciembre del año pasado  daba cuenta que «hoy Miércoles 16 de Diciembre a las 11 horas en la Universidad de La Republica el Vicepresidente Comisión Administradora del Río de la Plata Ricardo Planchon Geymonat, junto al Presidente de misma, el Dr. Alem Garcia firmaron el Convenio Marco con la UDELAR a través de su rector Rodrigo Arim y la Decana de la Facultad de Ingeniería, Maria Simón.»

En la nota Planchón resalta que  «ambas instituciones nos comprometemos a trabajar en conjunto en varios temas, pero en especial en la calidad ambiental del mayor recurso de riqueza natural de agua dulce que es el Río de la Plata.”

En cuanto a las valoraciones del acuerdo y su implementación destacaba que el mismo “Permitirá llevar adelante la posibilidad de realizar 3 monitoreos independientes de la calidad del agua de este Río, previo al funcionamiento del túnel Sub fluvial que construye la República Argentina. Estos serán comparados con los monitoreos post funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes que comenzará en Junio del 2021.”

Planchón afirmó en aquella oportunidad que “En consecuencia de lo que venimos planteando en relación a nuestra preocupación por la calidad de las aguas del Río de la Plata es que se ha firmado un convenio con la UDELAR.»

Este jueves el semanario Búsqueda publica en página tres que «esto causó malestar en la delegación argentina en la CARP, que presentó una nota formal ante el organismo para manifestar su desaprobación y enojo tras las declaraciones Planchón, dijeron al medio capitalino fuentes políticas. Además, aclararon que el acuerdo con las universidades es de carácter genérico y no apunta en específico a una obra puntual como es el colector

Salir de la versión móvil