Por Elio García |
Este miércoles en el Municipio de Carmelo sucedió un hecho muy triste. Tuvo como protagonista al Concejal del Frente Amplio, Dr. Eugenio Petit.
Cuando el cuerpo de concejales iba a tratar el nombre de las vecinas que rendirá homenaje el Municipio de Carmelo -en el marco del Día Internacional de la Mujer- el concejal pidió que se retirara el único periodista que había en sala.
Petit tuvo la peor argumentación que una persona de izquierdas puede manifestar públicamente: explicó que se iban a tratar nombres de vecinas de Carmelo y quizás alguna podría estar vinculada a la pasada dictadura cívico-militar. Esto podría generar rechazos y no sería bueno que -de darse una situación así- trascendieran los nombres a la prensa. Me invitó a retirarme y así lo hice.
No es necesario deducir entonces que el concejal Petit cuenta con información de supuestas vecinas que colaboraron con el régimen militar en la ciudad de Carmelo. Si no tuviera esos datos no sería necesario presentar esa argumentación.
Confirmarnos entonces que existen listas de vecinos y que por alguna razón que invito al Dr. Eugenio Petit a explicar no se hacen públicas.
Se prefiere el camino más fácil, alejar a la prensa, y en la oscuridad más absoluta, indicar quienes tienen el privilegio de recibir una distinción y quienes no, de acuerdo a su actuación, por ejemplo, en la dictadura militar.
Yo invito al Doctor Eugenio Petit a que presente públicamente el listado de civiles vinculados a la dictadura en Carmelo. Imagino que con su natural seriedad, que nadie pone en dudas, tendrá las pruebas correspondientes y podrá llevar tranquilidad, alivio y justicia a muchas familias que sufrieron el terrorismo de Estado en Carmelo.
Si ese es el motivo para invitar a retirarse a un periodista porque pueden aparecer nombres comprometidos, quiero conocerlos.
Quiero saber quien es mi vecina y por qué merece el repudio de la sociedad. Quiero que el Concejal Eugenio Petit asuma su palabra, su responsabilidad y su compromiso ético y político con la Verdad y la Justicia.
Quiero y solicito que si sabe algo se presente mañana mismo ante las autoridades judiciales de nuestra ciudad. Que ofrezca su testimonio y muestre la información que cuenta en su poder sobre el nombre y apellido de los delatores carmelitanos.
De lo contrario todos somos sospechosos. Y sucede esto del miércoles. Es muy fácil manosear a un periodista e invitarlo que se retire de sala porque puede trascender apellidos de «fachos» y «alcahuetes de los milicos», como se dice popularmente.
Petit es un político y debe asumir sus responsabilidades políticas. Debe explicarle a la comunidad de Carmelo lo que sabe al respecto. Porque de lo contrario caemos en el país de los buenos y los malos. De los correctos y los incorrectos. De los acomodados y los parias.
Asuma Dr. Eugenio Petit su responsabilidad de representante de la sociedad carmelitana, diga lo que sabe. Vaya a las organizaciones sociales y denuncie los nombres antes los organismos de Derechos Humanos.
Y sino sabe nada, si lo que dijo a este periodista adelante de todo el cuerpo de concejales fue un ejemplo teórico sin importancia, reconozca que es un tema sensible, doloroso y que por lo menos merece respeto.