MetSul Meteorologia advierte que se formará un ciclón muy intenso entre hoy (3) y mañana (4) cerca del sureste de Rio Grande do Sul y el este de Uruguay.
Este sistema traerá potencial de perturbaciones por lluvias localmente fuertes a excesivas, tormentas aisladas con riesgo de vendavales y ráfagas de viento ciclónico que serán muy fuertes en alta mar y fuertes a muy fuertes en puntos de las costas de Uruguay y Rio Grande do Sul.
Este miércoles (3), un centro de baja presión avanzará desde el norte de Argentina hasta Rio Grande do Sul y Uruguay, aumentando enormemente la inestabilidad en el territorio a lo largo del día e iniciando un proceso de ciclogénesis (formación de un ciclón).
Al interactuar con el aire tropical, la zona de baja presión sobre el territorio generará grandes nubes de desarrollo vertical, propias de tormentas, capaces de provocar tormentas localizadas donde existe riesgo de granizo aislado y, especialmente, vendavales en algunos puntos. Algunas tormentas pueden ser severas y causar molestias y / o daños a la población. Todas las regiones de Rio Grande do Sul están en el área de alerta.
Mañana (4), la baja presión ya se configurará sobre el Atlántico como un ciclón extratropical cerca del sureste de Rio Grande do Sul y el Este de Uruguay y experimentará una intensificación muy rápida e inusual que se observará en latitudes medias en este época del año en situación completamente atípica para febrero en nuestra región, destaca el informe de MetSul.
Se advierte que el jueves persiste el riesgo de lluvias localmente fuertes a intensas con altos volúmenes localizados y una menor posibilidad de tormentas aisladas con fuerte viento, más concentrado en la primera mitad del día.
La circulación del vórtice ciclónico, al que informalmente se refiere en MetSul como el “hilo ciclónico” afectará el sur y este de Uruguay durante el jueves, y puede traer lluvias muy fuertes y voluminosas con altas acumulaciones, además de lluvias intensas. de viento, en departamentos como Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. En algunas partes de la costa uruguaya, las rachas pueden superar los 100 km / h.
También se advierte que debido a que el ciclón se verá intenso y evolucionará lentamente razonablemente cerca de la costa, el mar debe estar muy agitado en la costa de Uruguay (oleaje) y la costa de Rio Grande do Sul y sur de Brasil con un alto riesgo que no se descarta la erosión costera.
La navegación será sumamente desaconsejable en la costa durante el funcionamiento de este ciclón con riesgo de naufragio.