Por Elio García
La Fiscalía General de la Nación en un comunicado con fecha 3 de febrero aclara haciendo mención a una nota publicada en Carmelo Portal, que las fiscalías de Carmelo y Rosario no están siendo ni siquiera evaluadas por el Fiscal de Corte y el equipo de gestión de la institución.
También en la publicación oficial «insta a la responsabilidad en el manejo de la información con un tema de alta sensibilidad para la población, como lo es la prestación del servicio público de administración de justicia.»
En realidad lo que publicamos no es un invento, registramos cómo una información emitida por un medio con alcance nacional impactaba en una zona del país, la del departamento de Colonia, donde diariamente hacemos nuestro trabajo.
El Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz dijo en Radio Carve que se encuentra en «una situación compleja para este año» luego que no fueran contemplados en el Presupuesto otorgado por el Poder Ejecutivo los incrementos solicitados.
Destacó un déficit del entorno del 52% en gastos de funcionamiento y habló de cierre de fiscalías.
La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, luego de escuchar esa entrevista pidió una reunión con el fiscal de Corte para transmitir “preocupación” ante la posibilidad que algunas fiscalías que funcionan en pequeñas localidades sean trasladadas a ciudades cercanas, según publicó La Diaria.
Si alguien se toma el trabajo de leer nuestra nota, dejamos bien en claro lo que dice el Fiscal de Corte y lo que mencionan diversas fuentes departamentales desde una mirada de profunda preocupación.
¿Quién dijo lo que dijo?
Es el Dr. Jorge Díaz que le responde con un «nada» a la periodista Patricia Madrid cuando ésta le pregunta qué tuvo en cuenta el actual gobierno en materia presupuestal, agregando el Fiscal de Corte «es muy fácil la respuesta: cero, tenemos el mismo presupuesto que el año anterior en gasto de funcionamiento y en inversiones el mismo del año 2015.»
Quien dice «estamos evaluando cerrar algunas fiscalías» es el Dr. Jorge Díaz. «Es una de las posibilidades que estamos manejando», aclara a continuación, hablando también de «fusión de unidades.»
«En el interior estamos evaluando en algún lugar fusionar algunas fiscalías de forma tal que no solamente dejemos de pagar el alquiler, sino además un montón de gastos asociados a ello,» señala el Jerarca.
El 20 de enero La Diaria es el primer medio que menciona -en este tema- a nuestro departamento escribiendo que «la idea es que en algunos departamentos donde existen dos zonas, como Colonia, Rocha, Cerro Largo, Artigas, Tacuarembó, Soriano y Río Negro, pasen a funcionar en una sola, lo que permitirá ahorrar, además del dinero del alquiler, todos los gastos de funcionamiento asociados a la sede, como seguridad, almacenamiento de datos y servicios del edificio.»
La Fiscalía de Corte nos insta a ser responsables en el manejo de la información pero nosotros registramos en la nota en cuestión, todo lo más importante que dijo el propio Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz, generando una verdadera bola de nieve de preocupación hacia adentro del sistema.
Nosotros mencionamos las expresiones del Fiscal y luego las repercusiones que generaron sus palabras al menos en Colonia. Y eso esta bien delimitado en nuestro trabajo periodístico.
Tal vez la rigurosidad que nos piden y la aceptamos con buen talante, sería importante también ejercerla desde el otro lado del mostrador, mediante el don de la autocrítica, evaluando que cuando un jerarca sale a los medios de comunicación debería ser más preciso en la información.
Porque quien habla no es cualquiera, es el Fiscal General de Corte que está diciendo entre otras cosas que no sabe cómo va pagar el teléfono este año en su institución y dice también que la falta de presupuesto va impactar en muchas fiscalías, advirtiendo que primero se van a enterar los funcionarios si van a cerrar alguna.
Y no es así, los primeros en enterarse deben ser los ciudadanos.
Los que pagan los impuestos, aquellos que esperan una respuesta de Fiscalía, porque la sociedad en su conjunto necesita saber la verdad de las cosas. Cuando cierre una Fiscalía no solo los afectados serán los funcionarios, sino la gente común, los que por algún motivo deben concurrir allí.
Hace poco Marty Baron director de ‘The Washington Post’, en una entrevista a El País de Madrid reflexionando sobre los desafíos del periodismo dijo «tenemos una misión, y parte de esa misión es hacer que la gente poderosa y las instituciones rindan cuentas. Eso incluye, claro, a aquellos a los que se les confía gobernar el país. Tenemos que ceñirnos a esa misión, independientemente de quién esté en el poder.»
Por lo pronto, todas estas interferencias que no las causó la prensa, nos dan la tranquilidad que las Fiscalías de Carmelo y Rosario van a seguir abiertas y no se transformarán en regionales o fusionadas o como se les denomine en un futuro a quienes tengan que cerrar.
Fragmentos de la entrevista del Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz en Radio Carve al programa «Así nos va»