Con un breve acto en la base Curbelo de la Armada Nacional, se celebró este domingo el 96 aniversario de la Aviación Naval, ocasión en la que se presentó un segundo helicóptero Augusta Bell, proveniente de Italia.
El ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario, Rivera Elegue y el comandante de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson encabezaron el acto del 96 aniversario de a Aviación Naval, que se realizó en la base Curbelo, en el departamento de Maldonado.
En el marco del acto, el ministro García destacó la tarea que viene desarrollando la Aviación Naval durante la pandemia, principalmente durante la temporada de verano, con la vigilancia de la costa desde el aire, que ha servido para detectar aglomeraciones y también situaciones de carácter ambiental en el mar, que fueron objeto de trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Maldonado.
Se presentó también el segundo helicóptero Augusta Bell, adquirido durante la anterior administración, que se suma a la flota de la aviación naval. El primero de ellos había sido presentado en el mes de setiembre.
La inversión para la compra de estos helicópteros fue de seis millones y medio de dólares.
Cuentan con equipamiento para búsqueda y rescate, son capaces de apoyar operaciones militares y de interdicción marítima, y con una capacidad para 13 personas.
El año pasado, en el marco de la discusión presupuestal al asistir a la Comisión de de la Cámara de Representantes, el ministro García había señalado que «la operatividad de la aviación naval es del 37%. Hay cinco unidades en mantenimiento, algunas con situaciones más complejas que otras». Había sostenido sobre la presentación de los nuevos helicópteros que «esa acción fue de iniciativa, negociación y adquisición de la administración anterior. Vamos a recibir dos helicópteros de origen italiano, Augusta Bell», precisó el ministro.
Comentarios