“Uno de los principales desafíos es no alarmar a la población, sino alertarla”, explicó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa. “Debemos concentrarnos en la prevención, la trasmisión de información y concientizar a la sociedad del rol fundamental que ocupa”, reflexionó. El Sinae y el Ministerio de Salud Pública trabajan coordinadamente para concientizar a la ciudadanía.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) realizó el primer encuentro del año con los responsables de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed). Es una instancia donde se presentan las necesidades e inquietudes de cada centro y se discuten las líneas de acción en las áreas de comunicación, capacitación, operativa, logística y planificación.
El director nacional del Sinae, Fernando Traversa, recordó que este organismo funciona en forma descentralizada, con equipos de trabajo en todos los departamentos.
“El Sinae es una red de trabajo que constantemente gestiona los riesgos”, explicó.
En cuanto al sistema de respuestas, reconoció que si bien siempre hay estrategias para mejorar, 2015 fue un año en el que hubo que afrontar situaciones complejas y los planes funcionaron correctamente.
Agregó que en esta oportunidad se planificaron las líneas de acción del Sinae en áreas como la comunicación, capacitación, operativa, logística y planificación.
Tras ser consultado sobre el brote de dengue que está viviendo nuestro país, Traversa explicó que se inició un proceso de trabajo junto con el Ministerio de Salud Pública, responsable sanitario en este proceso. “Estamos gestionado los riesgos asociados a la posible epidemia de la enfermedad”, adelantó.
“Uno de los principales desafíos es no alarmar a la población, sino alertarla”, admitió. “Debemos concentrar nuestra tarea en la prevención, en la trasmisión de información y concientizar a la sociedad del rol fundamental que hoy ocupa”, reflexionó.
Traversa reconoció que la simulación que se concretó en nuestro país en 2014 fue muy importante, porque permitió planificar y articuladar ante una epidemia de la enfermedad. El plan de respuesta nacional ante una epidemia de dengue fue ajustado para focalizar la atención en el Aedes aegypti como vector de trasmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya y virus zika.
«Cuando se conoció el primer caso de dengue autóctono en nuestro país, se activó un protocolo de actuación que ya era conocido por todos los actores involucrados en el tema, en todos los departamentos», puntualizó Traversa.
Con respecto al encuentro que se desarrolló en Montevideo, destacó la importancia de la actividad, ya que hubo un intercambio, vía web, con los directores departamentales de Salud de todo el país y con los responsables de los Comités Departamentales de Emergencia de varios departamentos.
(fuente: Presidencia de la República)