Por Miguel Guaraglia
El año pasado se conocía la noticia que el Banco de la República procedería a la reforma total de la sucursal del organismo en nuestra ciudad, al igual que en varias sucursales del país, como por ejemplo, Colonia y Nueva Palmira.
Esta reforma a las instalaciones internas, (no a la fachada), está contemplada en los cambios tecnológicos que la entidad ha entrado a realizar a nivel nacional en respuesta a la realidad internacional.
Hay que destacar que las mismas fueron aprobadas, presupuestadas y financiadas por el gobierno anterior.
Para estas reformas es necesario que la sucursal funcione en otro local. Los trabajos se estiman en una duración de dos años.
Es por eso que en Carmelo se alquiló un local ubicado a una cuadra de la actual dependencia, Zorrilla de San Martín y 18 de Julio.
Desde Julio del año pasado se concretó el alquiler del local, el cual se realizó un contrato a dos años, según pudimos saber a unos 40.000 pesos mensuales.
Para esa negociación estuvieron en Carmelo arquitectos del Banco estudiando el lugar y determinando si era apropiado, lo cual se estimó que si.
Inclusive nos enteramos que técnicos locales evaluaron el estado por ejemplo la red eléctrica.
La empresa con la cual el Banco trabaja ya dispone de los materiales, estructuras y mobiliario para utilizar en esta sucursal provisoria, ya que son las mismas utilizadas en todas las reformas del país.
A siete meses de darse todos estos pasos, poco se sabe cuando se procederá al comienzo de los trabajos en el nuevo local.
Surgen muchos interrogantes al preguntarse por qué aún no se ha iniciado la reforma, todo hace pensar en algo concerniente a la presupuestación o burocracia del mismo sistema, ya que recordemos esto venia todo aprobado del gobierno anterior.
Lo cierto es que ya pasaron 7 meses y los trabajos no se han iniciado y ni siquiera se tienen novedades en la interna de la institución a nivel local.
Es una verdadera lástima ya que Carmelo hoy por hoy, está relegada en las modificaciones que el Banco ha implementado en todo el país.
Esto sin dudas será tema para las autoridades locales, departamentales y sobre todo nacionales, para preguntar al Directorio del Banco República que está pasando con esta reforma tan importante.
Esperemos en poco tiempo saber algo en que esta el proyecto o cuando se comenzarían los trabajos.