El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, dijo este martes que el presidente Mario Abdo Benítez y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, acometerán una «agenda abierta», y con el Mercosur como telón de fondo, en la reunión que ambos mandatarios mantendrán este miércoles en Punta del Este.
«De todo se va hablar en la conversación con Lacalle (…), que seguramente va a comentarnos de su conversación con (Jair) Bolsonaro (presidente de Brasil), con el presidente (Alberto) Fernández» (de Argentina), indicó el canciller a los medios.
MERCOSUR
En relación con el Mercosur, en concreto con la posición uruguaya expresada por el canciller Francisco Bustillo de que los socios del bloque negocien por su cuenta con terceros países, Acevedo resaltó que «en principio, Paraguay es de la tesis de negociar todo en bloque, pero hay que ver qué alcance tiene la flexibilización».
«Todo debe ser discutido, todo debe ser analizado, treinta años del Tratado de Asunción merece un análisis retrospectivo, pero más que eso una mayor proyección hacia adelante, porque si no estamos unidos va a ser muy difícil el desarrollo continental», enfatizó.
En la entrega de la presidencia semestral de Uruguay a Argentina, el pasado diciembre, Bustillo planteó la necesidad de flexibilizar el formato de negociaciones comerciales del bloque con terceros en los casos en que no exista consenso interno.
Acevedo tampoco descartó que los dos presidentes aborden la situación bilateral «para fortalecer no solamente las relaciones diplomáticas, que siempre existieron, sino encarar con mayor rigor y prosperidad todo lo que guarde al relacionamiento comercial».
En este sentido, el canciller recordó que Paraguay, sin litoral marítimo, cuenta con una salida comercial a través del puerto franco uruguayo de Nueva Palmira.
REAPERTURA FRONTERIZA EN PANDEMIA
Acevedo destacó también el impacto de la pandemia del coronavirus en la salud pública y el comercio como otro de los asuntos que serán tratados por Lacalle Pou y Abdo Benítez.
«Todos estamos frenados no solamente en las fronteras sino en nuestro flujo de desarrollo interno», expresó Acevedo al señalar que la reapertura fronteriza entre los países está supeditada a «la velocidad viral» de la SARS-CoV-2.
Abdo Benítez participó en la toma de posesión de Lacalle Pou como presidente de Uruguay el 1 de marzo de 2020.
Apenas unos días después Paraguay decretó una cuarentena total y el cierre de las fronteras para evitar la propagación del coronavirus, con la detección de los primeros casos en el país.
EFE