El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre las vacunas contra la covid-19 antes de reunirse este miércoles con el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, en Punta del Este.
«Mantuve una excelente conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Acordamos impulsar un cronograma de envíos para lograr previsibilidad en llegada de más lotes de vacunas contra covid-19 en la brevedad, del total de 1 millón comprometidas. ¡Gracias por el apoyo!», escribió Abdo Benítez en su cuenta oficial de Twitter.
El mensaje del mandatario paraguayo fue publicado unos minutos antes de la llegada de su comitiva, de la que también forma parte su canciller, Euclides Acevedo, a la residencia presidencial de Punta del Este, donde ambos fueron recibidos por Lacalle Pou y el titular de Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo.
El presidente uruguayo, quien ya había cambiado el atuendo informal con el que salió al exterior de la residencia un rato antes para saludar a dos jóvenes que querían fotografiarse con él, abrió la puerta del vehículo y se abrazó con Abdo Benítez, si bien ambos llevaban puesta la preceptiva mascarilla.
Sin duda, la llegada de las vacunas a ambos países será uno de los asuntos que estarán sobre la mesa del encuentro de este miércoles, ya que Uruguay y Paraguay son los dos únicos países de Suramérica en los que aún no comenzó el proceso de inoculación.
Las autoridades paraguayas anunciaron días atrás que este jueves llegarán al país las primeras 4.000 dosis de Sputnik V, que serán destinadas al personal sanitario.
En Uruguay se espera que el proceso de vacunación comience en marzo.
Sobre la mesa también estará una posible flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la que Uruguay es uno de los países impulsores.
La de este miércoles es la última reunión de Lacalle Pou con los jefes de Estado del bloque regional, ya que en noviembre recibió al argentino Fernández en la residencia presidencial de Anchorena (suroeste de Uruguay) y a principios de febrero viajó a Brasilia para visitar a Jair Bolsonaro.
Tras ese encuentro, Lacalle Pou y Bolsonaro anunciaron que buscan generar una cumbre en Foz do Iguaçu (Brasil) en marzo entre los cuatro miembros para avanzar en el proceso de flexibilización del Mercosur, que cumple 30 años en 2021.
EFE
Comentarios