Esta semana se conoció el informe estadístico del servicio de atención al consumidor del año 2020.
Las cifras de Atenciones corresponden a la sumatoria de consultas, reclamos y denuncias en materia de consumo gestionadas en las oficinas del Área Defensa del Consumidor y en oficinas de atención al consumidor de Intendencias Departamentales del interior del país integradas.
Los datos acumulados en los últimos cinco años reflejan una constante en el número de atenciones anuales, con mínimas variaciones. Debemos resaltar que en el año 2020 la atención del servicio en el Área fue a través de trámites en línea y 0800 para la población que no utiliza herramientas informáticas.
En 2020 se destaca en el Sector Servicios el aumento en algunos asuntos como es el caso de agencias y operadores de viaje, transporte, clubes, gimnasios, entretenimiento en relación a años anteriores. También se evidencia dentro de los mencionados asuntos un crecimiento de problemas como incumplimiento, cobro indebido, rescisión. Los referidos incrementos han sido consecuencia de las medidas sanitarias por la pandemia COVID-19.»
En el Sector Servicios Financieros, en 2020 se destaca una disminución del total de consultas de un 28.6% con respecto al año anterior. Podemos explicar gran parte de esta caída por el impacto favorable de las medidas tomadas por el Banco Central del Uruguay en el marco de la emergencia sanitaria, permitiendo a las instituciones supervisadas asumir ciertas flexibilidades para sus clientes.
El asunto que concentró la mayor disminución en consultas fue el referido a «Financieras».