El Gobierno de Uruguay se reúne este lunes con la mirada puesta en las vacunas contra la covid-19, cuya llegada se prevé para esta semana, si bien ningún integrante del Ejecutivo quiere dar una fecha concreta.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, convocó a su gabinete a un Consejo de Ministros que comenzará a las 17.30 horas (20.30 GMT) en la Torre Ejecutiva de Montevideo, una vez concluida la semana de Carnaval, durante la que muchos uruguayos abandonan su residencia habitual para viajar a las playas del este del país, fundamentalmente.
Sobre la mesa de la reunión estará el análisis de la situación de la covid-19 en el país suramericano, que atraviesa su primera ola, si bien los expertos reconocen un momento de ‘meseta’, y la corrección o no de las medidas implementadas hasta el momento.
Por ahora, rigen en el país el cierre de fronteras al turismo (sólo pueden entrar uruguayos y residentes, además de algunas excepciones por cuestiones económicas, diplomáticas o personales, previa autorización del Poder Ejecutivo) y la apertura de bares y restaurantes hasta las 02.00 horas (si bien en Montevideo es la medianoche por disposición del Gobierno local).
Además, el pasado viernes se conoció la prórroga por 30 días más de la ley 19.932, aprobada por el Parlamento uruguayo y promulgada el 21 de diciembre pasado, que permite restringir el derecho de reunión «por razones de salud pública».
La norma limita el derecho de reunión, reflejado en el artículo 38 de la Constitución, cuando haya «aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario».
Se espera del Consejo de este lunes que el mandatario o el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, puedan confirmar una fecha de llegada de las vacunas.
Tras el arribo, el jueves pasado, de las primeras dosis a Paraguay, Uruguay es el último país de Suramérica en recibir las vacunas contra la covid-19, si bien su mandatario ya dio a conocer en enero la compra de casi 3,8 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y Sinovac.
Además, las autoridades confirmaron en ese momento la reserva de 1,5 millones de dosis de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el de Defensa Nacional (MDN) informaron recientemente de que el proceso logístico para la distribución -una vez lleguen- de las vacunas por todo el país está completo e, incluso, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ha hecho simulacros de inoculación.
Desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria por la aparición de los cuatro primeros positivos, Uruguay registra 52.815 contagios (5.976 activos, 65 de ellos en cuidados intensivos) y 574 fallecidos.
EFE