La pasada semana Carmelo Portal mantuvo una entrevista con el Sub Prefecto de la ciudad de Carmelo, Capitán Gustavo González, quien hizo una evaluación de la temporada y dialogó acerca de diversos temas con nuestro medio.
González comenzó haciendo un balance de la temporada 2016, asegurando que la misma fue «muy positiva» en lo que se refiere a la prevención, ya que “la gente hizo caso en cuanto a las medidas de seguridad que se tienen que tener ya sea en la franja costera como en el agua”.
Otro de los aspectos sobre los cuales la gente actuó de forma consciente fue “el medio ambiente”, ya que “han entendido lo que se pretende con el cuidado de nuestras playas, la arena y la leña, por ejemplo”, señaló el entrevistado.
Una de las características que tuvo este verano en Carmelo fue la crecida del río en varias oportunidades por encima del nivel normal, lo cual está directamente relacionado con “el calentamiento global que estamos viviendo no solamente en el resto del mundo, sino también en Uruguay”, dijo González, quien añadió; “por ese motivo es que nosotros hemos apuntado mucho al medio ambiente, realizando charlas informativas en escuelas, tratando de concientizar acera del tema”.
Uno de los fenómenos que estuvo directamente ligado a la crecida del río fue la presencia cotidiana de camalotes en nuestras playas, lo cual significaba la llegada de especies con las cuales no estamos acostumbrados a convivir en la arena.
En dicho aspecto, el Capitán González explicó que la tarea fue en conjunto con la gente que iba a la playa, ya que “nosotros nos acercábamos a ellos y la población hacia lo mismo realizándonos llamados, preguntándonos acerca de los camalotes y de los animales que en ellos llegaban, algo que no solamente afectó las costas uruguayas, sino que hasta el día de hoy sigue afectando a las costas argentinas, lo cual influyó directamente en que vinieran menos embarcaciones del vecino país, debido a que los camalotes cerraban los ríos”.
Consultado acerca de los trabajos de dragado, otra de las tareas que se pudieron observar esta temporada frente a nuestras costas y que aún continúan, la autoridad entrevistada manifestó; “con eso se apunta principalmente a brindar seguridad a los navegantes, lo cual va de la mano con que los mismos puedan llegar con mayor facilidad a nuestro puerto”.
El canal Sur de la Isla Sola no se dragaba desde el año 2007. Actualmente las tareas son cotidianas por parte de la Dirección Nacional de Hidrografía, ya que “la draga sale alrededor de las 8 de la mañana, volviendo en horas de la tarde. En breve estará terminando porque se apunta a 1,50 metros de profundidad”, sostuvo González.
Tigre – Carmelo y el tráfico de drogas
La pasada semana Diario La Nación de Argentina publicó una investigación del periodista Gabriel Di Nicola, vinculando a Tigre – Carmelo y el contrabando de drogas.
La investigación había comenzado en octubre del año pasado por parte de autoridades argentinas y uruguayas.
El año pasado la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas mantuvo contactos con Gendarmería Nacional de la Argentina; en la lupa estaba el estudio de una banda de narcos que venía trabajando en costas de Carmelo integrada por uruguayos, argentinos y bolivianos.
El tráfico de droga lo realizaban a través del río con embarcaciones que salían desde Tigre rumbo a Carmelo.
Consultado al respecto, el Sub Prefecto de nuestra ciudad aseguró; “nosotros ya veníamos trabajando en base a este tema, lo cual es de público conocimiento, reforzando la seguridad en la faja costera como así también en el puerto, donde desde el año pasado tenemos un tripulante con un can antidrogas trabajando en el lugar”.
En cuanto a las embarcaciones privadas que serían el vehículo directo de la droga entre la vecina orilla y nuestro país según los datos obtenidos de la investigación del medio de comunicación argentino, también se han tomado medidas a nivel local.
“Se están realizando más patrullajes sobre la costa” informó el Sub Prefecto de Carmelo con respecto a este tema, “contamos con una embarcación de mayor porte y velocidad para poder repeler estas cosas”.
Por otro lado indicó que la tarea no es fácil debido a que “el Río de la Plata es muy extenso y esto se basa también en la información que uno pueda tener por parte de la población, a quien le pedimos que se acerque en caso de tener algún dato que nosotros podamos trabajar, aparte de las tareas que ya venimos realizando”.
El entrevistado informó además a Carmelo Portal que la división de Policía Marítima viene trabajando “intensamente en esto”. También está adherida la Dirección de Hidrografía, “a los efectos de ir minimizando la entrada de embarcaciones de actitudes sospechosas en cuanto al tráfico de drogas y de personas”.
El tráfico de personas por lo general llega desde Europa en la parte de Asia, contando con antecedentes en la ciudad de Colonia, donde han tratado de pasar ciudadanos de nacionalidad asiática hacia la República Argentina, por lo tanto, nuestro país sería utilizado como puente para realizar este delito.
“La idea es apuntar fuertemente al tráfico en lo que pasa sobre el Río de la Plata, tanto de Argentina hacia Uruguay, como desde nuestro país al vecino”, concluyó el Sub Prefecto de Carmelo.