Un tambero argentino recibe un 10% menos por sus productos que uno de Uruguay. Según un estudio privado que publica INFOBAE, la diferencia entre lo que cobra un tambero en Uruguay por el lácteo se debe a que los márgenes en Argentina se achican cada vez más por la alta carga tributaria, el desdoblamiento cambiario y los programas de precios cuidados que rigen en el país vecino.
Por cada litro de leche un tambero en ese país recibe 0,30 centavos de dólar mientras que en la Argentina el productor obtiene 0,27 centavos. En tanto, el precio de la salida del industrial al mercado interno en Uruguay es de USD 0,65 por litro mientras que en la Argentina ese valor cae a USD 0,55, cuyo promedio negativo para la industria nacional es de 15,40%.
En ese sentido, el director ejecutivo del OCLA, Jorge Giraudo, señala que «el problema no es la porción, es la torta que es chica. Uruguay exporta el 76% de lo que produce y la Argentina consume el 75% de su producción, solo exporta el 25% del total”, observa el especialista.
El estudio explica que la diferencia entre el valor que reciben los productores de ambos países por parte del mercado externo el de Uruguay está 18,2% más arriba que el argentino. En ese rubro el precio del Uruguay es de 0,44 centavos, mientras que el de Argentina es de 0,36 centavos para los productos sólidos de exportación. “Los márgenes que reciben ellos por la leche de exportación deberían ser iguales a los nuestros, pero el problema es que ellos cobran completo los precios y a nosotros nos cercenan con los derechos de exportación y otros impuestos”, añade el director del OCLA a INFOBAE.
Comentarios