En Carmelo caballos sueltos se ven todos los días y en todos los lugares. El abordaje a nivel de autoridades viene de años, la solución sin embargo nunca llegó.
La Asociación Nacional de Consumidores por la Seguridad Vial (ANCOSEV), una Asociación Civil sin fines de lucro, con personería jurídica y registrada en el Área de Defensa del Consumidor es quien mejor define el problema de los caballos sueltos.
«Se trata de una situación sistemática, persistente, y permanente, que se presenta en todo el territorio nacional. Una verdadera epidemia de alcance nacional, que provoca decenas de heridos, varios muertos por año, y una serie de graves daños materiales,» argumentan.
«Ante esta situación no hay una respuesta de las autoridades nacionales. Ninguna autoridad ha tomado el tema en sus manos, y no hay una estrategia ni se ha encarado una política que ataque este problema,» denuncian desde su página web.
ANCOSEV tiene publicada una lista de 2018 con eventos publicados desde enero a agosto de 2018 protagonizados por caballos sueltos. Carmelo aparece en reiteradas oportunidades.
Pero hay tres situaciones concretas registradas los últimos cinco años que muestran el fracaso de las autoridades en la búsqueda de una solución definitiva.
Y una consecuencia evitable este año, con el fallecimiento el pasado sábado 20 de febrero de un motociclista proveniente de Playa Treinta y Tres, colisionando con un caballo que se encontraba suelto en la vía pública.
Caballos Sueltos 2015
En diciembre de 2015 nos enteramos que se venía acondicionando un móvil policial y un trailer para el traslado de caballos sueltos en la vía pública.
Se llegó a decir que en el futuro aquellos caballos que fueran encontrados sueltos en Carmelo, serían recogidos por los funcionarios policiales locales, quienes posteriormente los trasladarían a un predio existente en Piedra de los Indios.
Caballos Sueltos 2016
Un año después, el 29 de noviembre de 2016 visitaba el Municipio de Carmelo el señor Jefe de Policía de Colonia Comisario General (R) Rovert Yroa, acompañado de cuatro integrantes de la fuerza; donde se trataba la problemática de animales sueltos y las futuras coordinaciones a instrumentar a nivel institucional.
«Nosotros venimos trabajando con el Ministerio de Ganadería y hay preocupación en este tema de la tenencia responsable de animales,el depósito de éstos cuando son incautados, el lugar para tenerlos que ya nos ha sucedido con perros y equinos,” comentó. “Esta charla es el inicio de otras, tengo entendido que en el Municipio van hablar con integrantes del Poder Judicial, Fiscalía y la Intendencia de Colonia”, informó Yroa en aquella oportunidad a Carmelo Portal.
De Piedra de los Indios se cambió a un lugar más cercano, en aquel encuentro, hace ya más de cuatro años, se habló de acondicionar un lugar detrás de la Seccional 10, en El Cerro, para llevar animales incautados, “lo vamos acondicionar previo a despejar los vehículos que se encuentran en ese lugar en depósito. Vamos a estar a disposición de los operativos, poniendo a disposición camionetas y trailers, en este caso para llevar caballos”, comentó el ex jerarca policial.
Caballos sueltos 2018
El jefe de Policía de Colonia, comisario general (R) Robert Yroa informó que en el tema animales sueltos, su institución elaboró un documento a la Junta Departamental de Colonia, en oportunidad de un pedido de informe.
En aquel año quien era jefe de Policía de Colonia, fue crítico en todo el proceso final que concluye que luego de realizar intervenciones, incautar, no se le aplican multas, «no vamos a cambiar la realidad del pensamiento del uruguayo, cuando termina todo en un potrero atrás de la Seccional Décima.» Aseguró que en este tema como en otros siempre es la policía la que da la cara «díganme que otra organización los convoca, contesta, les muestra, responde, se equivoca o no, llegamos tarde o no,» interrogó.
Caballos sueltos 2020
El año pasado, más precisamente el 2 de abril de 2020 la Jefatura de Policía de Colonia se comprometió mediante un comunicado oficial a incautar los animales sueltos en la vía pública y exigir a los propietarios la documentación que justifique la propiedad del semoviente. A su vez señalaban que la entrega de dichos animales se llevaría a cabo por el pago de una multa.
Por razones que se desconocen la policía no ha logrado cumplir con los contenidos que aparecen en ese comunicado.
Comentarios