Embajador chino resalta el «potencial de desarrollo» del comercio con Uruguay

En la imagen, el embajador de China en Uruguay, Wang Gang. EFE/Raúl Martínez/Archivo

El embajador de China en Uruguay, Wang Gang, destacó este viernes durante una rueda de prensa el «gran potencial de desarrollo y de crecimiento» que existe en el comercio entre ambos países.

«Desde hace unos diez años hemos venido siendo el principal socio comercial de Uruguay y el principal mercado para los principales productos uruguayos de exportaciones», apuntó el diplomático en una comparecencia en la Torre Ejecutiva de Montevideo tras reunirse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Pese a esto, puntualizó que el comercio bilateral uruguayo solamente ocupa «una milésima parte» del chino y añadió que en 2019 fueron unos 5.000 millones de dólares.

Según subrayó Wang, con el crecimiento de las economías, China tiene cerca de 400 millones de personas con poder adquisitivo para comprar alimentos uruguayos «de alta calidad, seguridad y trazabilidad».

«En este rubro existe un gran potencial de crecimiento así como en el ámbito de las inversiones», señaló.

De acuerdo con esto, el embajador dijo que las inversiones chinas en Uruguay ocupan una mínima parte de las que tiene el país asiático en el exterior, por lo que «dejan mucho que desear».

Lacalle Pou recibió en la Torre Ejecutiva de Montevideo a Wang Gang este viernes, horas después de que llegasen a Uruguay las primeras vacunas anticovid.

El mandatario, su canciller, Francisco Bustillo, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, le agradecieron las gestiones de las vías diplomáticas para el arribo de las primeras vacunas al país.

«Mirando hacia el futuro, bajo la firme conducción del presidente Lacalle, el pueblo uruguayo sabrá conquistar cuanto antes la victoria final contra la pandemia», subrayó Wang Gang.

El diplomático resaltó que los seres humanos forman «una comunidad de futuro compartido» donde «la solidaridad y la cooperación» son «el arma más poderosa para vencer la pandemia».

Este jueves, arribaron a Montevideo las primeras dosis de la vacuna china Coronavac, que permitirán al Gobierno del país suramericano iniciar el 1 de marzo el plan de inoculación previsto para combatir al coronavirus Sars-CoV-2.

El cargamento de 192.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, trasladado en un chárter de la aerolínea chilena Latam procedente de Pekín -con escalas en Sídney y Santiago de Chile- arribó minutos antes de las 23.00 horas (02.00 GMT) al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.

«El presidente (Lacalle) agradeció a (el mandatario chino) Xi Jinping, al Gobierno y pueblo chino por el gran apoyo que hemos ofrecido a Uruguay en esta lucha contra la pandemia. Nosotros creemos que los apoyos siempre son recíprocos, sobre todo entre amigos, entre socios estratégicos como somos chinos y uruguayos. Durante los primeros días, meses de la pandemia, Uruguay también nos brindó un gran apoyo y una gran solidaridad», concluyó Wang Gang.

EFE

Salir de la versión móvil