EFECTO PEDAL nace con el objetivo de promover la conciencia ambiental a partir de experiencias culturales participativas.
Este proyecto promueve el uso de energía sustentable a través de bicicletas especialmente acondicionadas para que al pedalear se genere energía eléctrica, aportando así a la construcción de una ciudadanía con una mayor conciencia de sostenibilidad.
Los eventos culturales en los que la fuente de electricidad parte de la participación del público a través del pedaleo en bicicletas poseen un valor agregado.
La función de cine se convierte en una experiencia innovadora, difícil de olvidar.
A través de estas instancias, se promueve el conocimiento sobre energías renovables, se fomenta el uso de la bicicleta como una alternativa ecológica de transporte para las ciudades contemporáneas y de ejercicio para una vida sana.
Tras la excelente recepción del público en el Primer Festival de Cine a Pedal en diciembre de 2013, donde se presentó el proyecto piloto con una bicicleta, EFECTO PEDAL se consolidó y fue declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Ministerial por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Para ver cine hay que pedalearla
En entrevista realizada en la mañana de Radiolugares Alejandro Palmero contó que desde hace unos años el equipo viene visitando distintas ciudades del interior del país mostrando cine nacional en forma gratuita y al aire libre «nosotros para ver una película generamos 1.500 watts y eso es lo que generan unas diez bicicletas que viajan con nosotros a todos lados. Para que la función sea posible la gente tiene que pedalear.»
Las bicicletas que tiene el equipo son rodado 26 por lo que la presencia de adultos para darle energía pedaleando es necesaria, las películas duran hora y media y el público que le da energía se va rotando. Palmero comentó que muchas veces colectivos locales vinculados a la bicicleta participan activamente, ya sea clubes de ciclistas o agrupaciones vinculadas al senderismo en bicicleta se acercan para dar una mano «lo hacen casi como una militancia» explicó.
En Carmelo finalmente el lugar de exhibición se cambió por problemas lumínicos. Ahora será en Plaza de Deportes a las 20 y 30 horas. La película que se exhibirá será «Una Noche sin Luna»
El film narra hechos durante la noche de año nuevo, tres personajes solitarios y nocturnos llegan a un pequeño pueblo perdido en el campo uruguayo donde tendrán una oportunidad para torcer su destino. Una película sobre el amor, la soledad, las oportunidades y el paso del tiempo.
Bajo la dirección de Germán Tejeira el elenco está integrado por Julieta Franco, Elisa Gagliano, Marcel Keoroglián, Daniel Melingo y Roberto Suárez.
Antes murga
Previo a esta función a las 18 horas en Plaza Independencia se plantará el calistemo frente al Club Uruguay, actuarán dos murgas integradas por jóvenes: Murga Friman y la Milanga Nacional, al terminar esta función los organizadores invitan a trasladarse a Plaza de Deportes para ver en Efecto Pedal, la película.