La Intersocial Feminista de Uruguay, que agrupa a distintas organizaciones de la sociedad civil, pidió un paro de las actividades desarrolladas por mujeres durante 24 horas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En una carta difundida este miércoles en sus redes sociales, la Intersocial Feminista solicita que el PIT-CNT, la central sindical uruguaya, «decrete un paro sindical de 24 horas únicamente de mujeres en todo el país para el 8 de marzo», siguiendo la línea iniciada en 2017 «a nivel mundial».
«La consigna es que las mujeres abandonemos nuestros puestos de trabajo, así como las tareas de cuidado y las no remuneradas durante el 8 de marzo», continúa el texto.
El colectivo recuerda que este último año, en que Uruguay -como el resto del mundo- se vio afectado por la pandemia de la covid-19, las mujeres han padecido especialmente las consecuencias de la «crisis socioeconómica y sanitaria», ya que «sufren más la precarización laboral y alcanzan mayores niveles de desocupación».
Además, señala que también las mujeres son quienes están «a cargo del cuidado de personas dependientes» y viven «la violencia dentro de sus propias casas, donde estuvieron confinadas durante un año».
La Intersocial Feminista, que este año no efectuará una marcha masiva, sino que llama a «descentralizar» las manifestaciones en los barrios, resalta en la carta la importancia de que «la perspectiva de género sea parte fundamental de las herramientas para pensar el futuro» y atraviese las «políticas públicas de reactivación».
Bajo la consigna «No nos callamos más. Todas las mujeres en todas las calles», el colectivo llama a que las mujeres ocupen los barrios «con un cartel, con una cacerola, un megáfono» y que guarden las precauciones recomendadas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
La Mesa Representativa del PIT-CNT deberá decidir hoy si convoca el paro solicitado para el 8 de marzo.
EFE
Comentarios