El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, reconoció este lunes que es «un momento complejo» para el país suramericano, después de que este domingo se alcanzaran las peores cifras de la pandemia desde que se declaró la emergencia sanitaria un año atrás.
«El mensaje es que estamos en un momento complejo. Estamos quizás uno de los más complejos», declaró en una entrevista en la televisión local Canal 10.
Uruguay alcanzó este domingo un nuevo récord de casos diarios, con 1.587 positivos en 10.129 test PCR, 10.462 personas cursando la enfermedad y 124 de ellas en cuidados intensivos, las peores cifras desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país suramericano, el 13 de marzo de 2020.
El titular de la cartera de Sanidad comentó que «las cifras de ayer, la cantidad de fallecidos y la incidencia que está teniendo la enfermedad puede deberse a múltiples causas» y, aunque no quiso establecer «teorías al respecto», señaló: «Sin lugar a dudas hay que recalcular».
Salinas también se cuestionó sobre lo que «de alguna manera» está fallando si personas que tienen «la oportunidad de protegerse no lo hacen», en alusión a la baja demanda para la inoculación que tuvo la primera entrega de 192.000 vacunas del laboratorio chino Sinovac.
Estas dosis, que llegaron al país el 25 de febrero, fueron reservadas para el personal docente, bomberos, policías, militares y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) menores de 60 años, pero la falta de confianza en la vacuna china y la coincidencia de la segunda dosis con la Semana de Turismo (o Semana Santa) provocaron excedentes de vacunas.
Estas fueron reasignadas al departamento de Rivera, fronterizo con Brasil y el más afectado por la pandemia en todo el país (más de 70 casos por 100.000 habitantes), y para inmunizar a la población carcelaria.
Además, el 12 de marzo comenzó la vacunación al personal sanitario con las primeras 50.000 dosis de Pfizer recibidas.
Salinas se reúne este lunes con representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para analizar la situación del país a la luz de las últimas cifras.
Según informó el colectivo en su cuenta oficial de Twitter, «se solicitan acciones para bajar el número de casos en esta situación epidemiológica».
Este domingo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó del aplazamiento de operaciones quirúrgicas programadas y de las consultas presenciales -excepto Medicina General, Pediatría y Ginecología- hasta mayo en los 9 departamentos (de los 19 del país) en riesgo rojo de la escala de Harvard: Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Río Negro, Cerro Largo, Florida, San José y Montevideo.
EFE
Comentarios