El segundo suministro de vacunas de Sinovac a Uruguay podría llegar en mayo

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, habla durante una conferencia de prensa , en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

El segundo suministro de las vacunas del laboratorio chino Sinovac a Uruguay podría llegar en mayo, según explicó este martes el presidente Luis Lacalle Pou, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El mandatario confirmó que en esta jornada llegó desde China el contrato firmado para una segunda compra por 1,25 millones de dosis de CoronaVac, cuyo arribo estaría programado para mayo, si bien no pudo anunciar una fecha.

Uruguay hizo una compra de 2 millones de dosis de Pfizer y 1,75 millones de dosis de Sinovac, de las que ya llegaron a suelo uruguayo más de 1.850.000. Además, está inscrito en la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la que llegarán en breve 460.000 dosis de AstraZeneca.

Lacalle Pou defendió el sistema de vacunación que está llevando adelante Uruguay desde el 1 de marzo, que estaría «acotado por la llegada de las otras vacunas».

«Hay algunos países, como Canadá creo, que está suministrando la primera dosis y extendiendo el plazo de la segunda. Hasta ahora el asesoramiento que recibimos nos dice no hacer eso», comentó.

Según la aplicación Coronavirus UY, a las 22.30 horas (01.30 GMT) 376.557 personas habían recibido la primera dosis de alguna de las dos vacunas, lo que supone un 10,75 % de la población uruguaya.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, calificó de «un gran orgullo para el país» que en Montevideo, el departamento que cuenta con la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, ya fueron inoculados con la primera dosis todas las residencias de mayores, los refugios de personas sin hogar y prisiones.

El titular de la cartera de Sanidad, también presente en la comparecencia del presidente tras el Consejo de Ministros, detalló que el proceso de vacunación ha implicado «un despliegue territorial», pues los equipos debieron desdoblarse para salir de los vacunatorios establecidos inicialmente a lugares como los mencionados.

Uruguay administró la primera dosis de alguna de las dos vacunas a docentes, policías, militares, trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU); residencias de mayores, refugios de personas sin hogar y prisiones; personas de 50 a 70 años -al margen de su profesión o situación de riesgo; personal sanitario y mayores de 80 años.

Además, ha permitido que las personas de 18 a 70 años se anoten en una agenda de reserva de cita, por la que 170.000 recibirán la primera dosis en Semana de Turismo (o Semana Santa).

Después de la cifra récord de este lunes (2.700 casos en un día), Uruguay registró este martes 1.801 contagios, por lo que el país suramericano acumula 86.007 positivos (14.826 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 202 están internadas en cuidados intensivos) y 827 muertes desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria.

EFE

Salir de la versión móvil