Para el año 2020 en el total del país, la proporción de hogares bajo la LI (Línea de Indigencia) se estimó en 0,3 por ciento. Esto significa que, cada 1000 hogares, 3 no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias, señala el informe técnico «Estimación de la pobreza por el método de ingreso 2020», realizado por el Instituto Nacional de Estadística al que accedió Carmelo Portal.
La incidencia de la pobreza se estimó en 8,1 por ciento, implicando que cada 1.000 hogares 81 se encuentran por debajo de la LP (Línea de Pobreza).
La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que, de cada 1000 personas, 4 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2020, implica que de cada 1000 personas, 116 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.
Incidencia de la Indigencia y de la Pobreza por regiones
Al analizar los indicadores según áreas geográficas a nivel de hogares, Montevideo presenta una menor incidencia de la indigencia en comparación con el resto de las regiones analizadas.
En relación a la proporción de hogares pobres, es Montevideo la región que presenta el valor más alto, seguido de las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes. El área rural es la que presenta la proporción más baja de hogares pobres.
Distribución territorial de la Pobreza
La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran en el departamento de Cerro Largo con niveles superiores al 13%, seguido de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú.
Los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Maldonado y Florida con incidencias de 3,4% y 3,8% respectivamente.
La edad de las personas es una variable relevante para el análisis de la pobreza. Esta afecta en mayor medida a los más jóvenes; en particular, es en los menores de 6 años y en los niños de 6 a 12 años donde se registran los mayores niveles, independientemente de la región del país que se considere.
La desigualdad
El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.
El análisis del Índice de Gini por departamento permite observar que Paysandú, Montevideo y Durazno son los departamentos con mayor nivel de desigualdad. Por su parte, los departamentos de Maldonado, San José y Colonia son los que presentan los menores niveles.
.