El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo referencia este viernes, al inaugurar la ceremonia por el 30 aniversario del Mercosur, que el bloque vive «épocas complejas» ya que lo encuentra atravesado por el «imponderable» de la pandemia, que agrega «desafíos» a los problemas que ya existían.
«Problemas que demandan respuestas cooperativas e instituciones capaces de generar compromisos estables. De ahí el rol fundamental del Mercosur para actuar como bloque cohesionado en ámbitos internacionales», dijo el mandatario argentino en un acto virtual en el que fue encargado de las palabras de apertura por ostentar Argentina la presidencia semestral del bloque.
La ceremonia contará además con la participación de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez y de Uruguay, Luis Lacalle Pou; así como de Chile, Sebastián Piñera, país asociado al bloque y Bolivia, Luis Arce; también asociado pero en proceso de adhesión como miembro.
UN BLOQUE UNIDO
Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en Buenos Aires, Fernández llamó a tener una «visión pragmática» para una agenda común entre los países que trascienda las «urgencias políticas» y fije prioridades.
«Nuestro peso específico es en conjunto, a todos nos conviene, independientemente de nuestra extracción partidaria o ideología, un bloque más fuerte, unido y capaz de generar intereses regionales de largo plazo», expresó el argentino.
«Creo firmemente que somos capaces de reconocer lo mucho que se hizo y lo mucho que falta por hacer», agregó.
Para el peronista, que propuso la creación de tres observatorios -para la calidad de la democracia, para la prevención de la violencia de género y por la visibilización del medioambiente- el objetivo del Mercosur ha de ser el desarrollo económico «con justicia social».
«Y debemos alcanzarlo mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles: preservación de medioambiente, mejoramiento de interconexiones físicas, coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de flexibilidad y equilibrio», sentenció.
«A 30 años de la creación del Mercosur, este objetivo y estos medios siguen vigentes. Casi 300 millones de habitantes, en cerca de 15 millones de kilómetros cuadrados de territorio nos invitan a redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos. Nuestros pueblos lo merecen. Vamos por muchos años más de Mercosur», enfatizó.
UNA PLATAFORMA
En su largo discurso, en el que también agradeció a la región el apoyo a Argentina en la petición de diálogo al Reino Unido para abordar la soberanía de las islas Malvinas, Fernández se refirió, entre otros aspectos, a que el Mercosur «no es un bloque cerrado sino una plataforma» para que los países se abran al resto del mundo.
Justo este viernes se cumplen 30 años de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur, por parte de los entonces presidentes de sus cuatro países fundadores: el brasileño Fernando Collor de Mello (1990-1992), el argentino Carlos Menem (1989-1999), el paraguayo Andrés Rodríguez Pedotti (1989-1993) y el uruguayo Luis Alberto Lacalle de Herrera (1990-1995).
Además de Chile y Bolivia, los otros Estados asociados al Mercosur son Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
EFE