El bioquímico Rafael Radi, líder del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que ayuda al Gobierno en la gestión de la covid-19, aseguró este martes que Uruguay tiene uno de sus mayores desafíos en la frontera con Brasil y que este se mantendrá «por muchos años».
«El tema de las fronteras no es hoy, va a ser siempre, porque Brasil hoy es el biorreactor de generación de cepas más grande del planeta Tierra y nosotros tenemos 1.000 kilómetros de frontera seca», advirtió el científico biomédico durante una entrevista en el noticiero central de Canal 12.
De acuerdo con esto, resaltó que el departamento de Rivera, uno de los más afectados por la pandemia, ya tiene un comportamiento de las cepas similar al del gigante sudamericano.
«Sin dudas ahí tenemos un problema. Es un desafío mayor», subrayó Radi, quien apuntó que la vigilancia epidemiológica allí tendrá que ser «permanente» y por mucho tiempo.
Actualmente, Rivera, uno de los cinco departamentos de Uruguay que tienen frontera con Brasil, acumula 1.359 casos activos de coronavirus SARS-CoV-2 y se encuentra en la zona roja del índice de Harvard.
Por otra parte, el experto habló sobre la situación que atraviesa el país y enfatizó que todos los indicadores señalan que esta es «grave», incluso el más grave definido por parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Desde el punto de vista de los parámetros de la OMS, estamos en el estado situacional más alto y más grave que es el estado 4. Hemos pasado el estado 4 porque la transmisión comunitaria es muy alta y tenemos una capacidad de respuesta del sistema de salud que pasó de moderada a limitada», apostilló Radi.
No obstante, dijo que por el momento esto no tiene que ver con el ingreso al país de la variante brasileña.
«Hoy la epidemia que estamos transitando, el momento evolutivo de la epidemia no necesita acudir a la P1 para explicarse. Se explica por el incremento exponencial de los casos a punto de partidas de una variedad de cepas dentro de las cuales también está la P1, pero todavía no es la predominante», puntualizó.
Finalmente, Radi indicó que el mes «crítico» y «absolutamente decisivo» para Uruguay será abril y resaltó que el objetivo para el país debe ser «pasar bien el otoño» para llegar bien al invierno, «con un plan de vacunación muy desarrollado».
En este momento, Uruguay suma 583.659 inoculados con la primera dosis de la estadounidense Pfizer o la china CoronaVac y 29.790 vacunados con la segunda dosis del laboratorio asiático.
Por otra parte, el país sumó este martes 2.877 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2 y alcanzó los 102.461 contagios acumulados desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.
En este momento, en Uruguay hay 20.070 casos activos de la covid-19 y 331 de estas personas se encuentran ingresadas en centros de cuidados intensivos.
Además, ya fallecieron a causa de esta enfermedad 953 personas.
EFE