Laboratorios sin descanso mientras cifras atrasadas de covid suben

EFE/JuanJo Martí/Archivo

Los laboratorios se encuentran trabajando al máximo para entregar lo antes posible los resultados de los test PCR, mientras que el país atraviesa uno de los momentos más complicados desde la llegada de la pandemia de la covid-19.

Actualmente, el promedio de casos por día es de 2.200, si bien el sábado pasado se superó la barrera de los 3.000, algo que no se conoció hasta varios días después de que eso sucediera debido al retraso que sufren algunos laboratorios.

Andrés Abin, CEO de AtGen, explicó a Efe que en su laboratorio están haciéndose test de manera privada, para las mutualistas y para la salud pública del país.

Además, indicó que desde el comienzo de la pandemia han ampliado su capacidad y que en este momento se encuentran trabajando las 24 horas del día.

También destacó que la mayoría de los resultados salen en 24 horas y que difícilmente uno puede superar las 48.

«Un retraso máximo puede ser algo puntual que, por algún motivo, se salió del proceso normal, pero son en general cosas puntuales. Creo que más de 72 horas, nosotros en lo general nunca llegamos a atrasarnos. Eso puede haber pasado uno o dos días, pero no más. Después, en el correr de esta semana, bajamos a 48 y sobre el final estaremos llegando a 24 o 36. Tampoco es lo mismo si una muestra llega a las 6 de la tarde o a las 8 de la mañana», comentó Abin.

Por su parte, Alejandra Torres, gerente de Operaciones del laboratorio Genia, contó a Efe que hasta ahora procesaban estudios por debajo de su capacidad, que es de unos 1.000 por día, y que con el aumento de la demanda llegaron a procesar cerca de 1.200.

«Eso todavía lo estamos haciendo en forma correcta. No tenemos a la fecha ningún inconveniente, aunque sí hemos tenido que rechazar solicitudes de realizar estudios porque no nos podemos pasar de esa capacidad», indicó.

Según esto, subrayó que todos los estudios que reciben antes de las 15.00 horas (18.00 GMT) los procesan y entregan en el día, mientras que los posteriores quedan para la jornada siguiente.

Finalmente, subrayó que el proceso está «bastante automatizado» y se busca que el personal no sume horas extras por el cansancio que acumulan desde el comienzo de la pandemia.

Según el informe diario que presenta el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el sábado 27 se detectaron 2.044 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 a los que en días posteriores se les agregaron 497 y 673, por lo que totalizó 3.124 casos.

Además, todos los reportes entregados desde el pasado viernes agregaron casos que no fueron reportados previamente y que debieron sumarse posteriormente a la cifra global.

Con estas cifras, Uruguay alcanzó los 102.461 contagios acumulados desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, de los que 20.070 se encuentran activos.

Además, 331 personas están en cuidados intensivos y 954 fallecieron diagnosticadas de SARS-CoV-2.

Con estos números, todo el país se encuentra en la zona roja del índice de Harvard.

EFE

Salir de la versión móvil