En el marco del Día Internacional de la Mujer que ocurrió ayer martes, el Municipio de Carmelo en su reunión semanal rindió homenaje a cinco carmelitanas. Ellas fueron Mariucha Piceda,Eloisa Aznarez, Marujita Sarachu, Maricel Davit y Candy Carbone.
Desde el Municipio consideraron la convocatoria como un día muy especial el de «homenajear a mujeres de nuestra ciudad comprometidas con la sociedad en su conjunto, dando de sí lo mejor para la construcción de un mundo mejor.»
Palabras de mujeres
La primera en recibir una placa de reconocimiento fue Eloisa Aznarez quien dijo «a todas las mujeres habría que hacerles un reconocimiento. Desgraciadamente quedan muchas en el tintero. Quisiera nombrar a dos: como aquellas que están en tratamientos de salud y a quienes nos ayudaron a limpiar nuestras casas y cuidar nuestros hijos.»
Mariucha Piceda recordó a su madre , en ella reconoció a una mujer que le dio todo lo que ella es, «en estas diferentes labores que me ha tocado hacer he tratado siempre de mostrar como soy, no como los demás quieren que sea, eso para una mujer es bastante difícil en todo momento. Tratar de ser lo que uno es, a pesar del género.»
Al tocarle el turno a María del Carmen Sarachu, maestra de vocación, conocida como «Marujita», visiblemente emocionada agradeció el reconocimiento y dijo «acepto este reconocimiento por mi madre porque nunca podré olvidar sus lágrimas cuando nos destituyeron. Ella se preguntaba ‘¿qué hicieron chiquilinas si ustedes dieron todo por la escuela?’. Se que este momento lo está compartiendo desde el cielo. No pensaba emocionarme, pero lo hago. Recuerdo a mi segunda madre.»
Luego se reconoció a Juana Genes, se historió su vida en el campo y por intermedio de ella a Maricel Davit «para mi Maricel es el motor de mi vida» dijo en una anotación que leyó Gonzalo Parodi.
Finalmente le tocó el turno a Candy Carbone a quien la presentaron como «gran mujer, compañera, hija, hermana y amiga, esposa, líder de 37 años». Se historió parte de su vida y ejemplo de lucha. Candy agradeció la distinción señalando que la placa es también «para todas las mujeres que me acompañan día a día y a todas las mujeres luchadoras.»