A la hora de evaluar la semana de turismo o santa en el Departamento de Colonia, el Comisario General (R) Jhonny Diego dijo que el movimiento fue normal y no se produjeron problemas importantes.
La policía previamente había realizado una planificación en base a una mayor afluencia de público que no se concretó en los números en el departamento.
Sin embargo las complicaciones llegaron por la presencia de casos de Covid-19 en parte de los funcionarios y en otros que se encuentran aislados. Diego confirmó la información de Carmelo Portal de 9 efectivos con el virus y unos 35 que se encuentran aislados en cuarentena. Esta es parte de la entrevista mantenida esta mañana en TQH de Radiolugares.
¿Comisario Diego qué veracidad tienen las versiones que en la Seccional Tercera de Policía los funcionarios sospechosos de tener Covid-19 igual continuaron trabajando?
Acá nunca hubo sospechosos, sí personas con síntomas. Si yo tengo alguno de los síntomas lo que debo hacer es concurrir al médico. El tema es que muchas veces los policías no quieren ser certificados y estiran los plazos para atenderse. Nosotros no obligamos a nadie
¿Conociendo la posibilidad que algún policía tenga síntomas ustedes no exigen al funcionario a que concurra a controles médicos?
Nosotros no podemos exigirle, es un tema personal de conciencia.
Diego, cómo se manejaron en las zonas rurales, tuvieron que cerrar alguna seccional?
Cerramos algunas un par de horas para higienizarlas. No tuvimos ninguna cerrada permanentemente. Se trabajó mucho con personal de otras seccionales del departamento que vinieron a prestar ayuda.
¿Cuál es la estrategia que desarrollan ante la cantidad de personal policial desafectado por estar con Covid-19 o cuarentenados?
Traer personal de otras zonas. Tenemos todas las licencias suspendidas. Tratamos de emparejar el personal en todas las seccionales.
¿ Se continuará reclamando por más efectivos policiales para Colonia?
Ya se ha pedido, los diputados del departamento lo hicieron con el propio Ministro. Los ingresos están algo trancados por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
En el tema de las licencias permanentes ¿hubo avances?. El propio Ministro Larrañaga aquí en Colonia dijo el año pasado que eso «no correrá más.» ¿en qué quedó?
Es un tema que llevará todo un proceso, a través de Juntas Médicas que deben expedirse. Hay que cumplir con la normativa. Tengo entendido que estas juntas no se han reunido.
¿Cuántos efectivos policiales tienen licencias permanentes?
Unos 80, de 108 que están de licencia médica. Es un número muy importante.