El Ministerio de Ganadería entregará dos millones de pesos en beneficio de 29 propuestas seleccionadas en el llamado “Somos Mujeres Rurales”.
Los proyectos enfatizan el desarrollo sustentable ambiental y la producción productiva; el apoyo económico implica un monto mínimo de 20.000 pesos y máximo de 100.000 pesos. Según las autoridades, disminuir desigualdades en el campo generará mayor posibilidad de arraigo allí.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Colonización informaron acerca de las 29 propuestas seleccionadas para otorgar financiación en el llamado “Somos Mujeres Rurales”, que beneficiará a 270 mujeres con un monto total de dos millones de pesos.
La convocatoria estuvo dirigida a organizaciones, grupos y colectivos de cinco o más mujeres mayores de 18 años, preferentemente radicadas en el campo y vinculadas a la actividad agropecuaria.
El apoyo económico implica como monto mínimo 20.000 pesos y como máximo, 100.000 pesos. En esta oportunidad se presentaron 126 propuestas por parte de 1.054 mujeres de 78 organizaciones sociales de todo el país.
Los proyectos fueron seleccionados en todos los departamentos. Tres tienen como objetivo obtener autonomía económica mediante el procesamiento de materias primas y productos de producción, ocho trabajan sobre incidencia, visibilización y fortalecimiento de la comunidad; trece se refieren a la producción agropecuaria; dos a servicios agropecuarios y comercialización de la producción y los dos restantes fomentan el desarrollo del turismo rural.
Los representantes premiados comenzarán en abril un trabajo junto a referentes de Ganadería y del Instituto Nacional de las Mujeres para pasar su primera idea a un proyecto acabado. Una vez aprobado y con todas las condiciones administrativas requeridas, se iniciará el proceso de financiamiento.
En la conferencia el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, remarcó la importancia de encontrar equilibrio, compromiso y trabajo interinstitucional de forma que las mujeres permanezcan en el medio rural y detalló las avances logrados desde 2005 respecto a seguridad social.
El jerarca dedicó gran parte de la oratoria a recordar su historia familiar y el apoyo que recibió desde su hogar para concretar su formación, valoró especialmente la incidencia de su madre, quien siempre desempeñó tareas rurales.
El director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, expresó que las desigualdades de género, que se identifican en el medio rural, hacen de las mujeres una población con la cual es necesario trabajar para un desarrollo sustentable y equitativo.
Explicó que el porcentaje femenino en el campo se ubica en 43 % de la población total, mientras que solo el 31,5 % ocupa lugares laborales.
Además informó que dentro de dos años se realizará un nuevo llamado, también dirigido a organizaciones de mujeres rurales de todo el territorio.