Uruguay será azotado por lluvias extremas y tormentas severas

Colonia está dentro de los departamentos con mayor riesgo y pronostican la llegada de un huracán, advierte el informe de MetSul

MetSul Meteorologia advierte de un evento de lluvia extrema con clima severo en Uruguay entre este viernes (9) y sábado (10). Los volúmenes de lluvia serán muy altos en parte del país, duplicando o triplicando el promedio histórico de abril en solo dos días.

De hecho, una zona de menor presión atmosférica trae lluvias y tormentas severas a severas hoy en la provincia argentina de La Pampa en este momento. La lluvia debería llegar a la provincia de Buenos Aires en las próximas horas.

Luego, este viernes (10), se están formando nubes muy pesadas sobre el centro de Argentina y Uruguay . La inestabilidad cobra mucha fuerza con lluvias y tormentas fuertes a severas en el territorio uruguayo y en las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos y Córdoba.

Las tormentas pueden ser muy fuertes de forma aislada y tienen el potencial de causar daños por fuertes vientos o granizo. El aire muy caliente del norte alimentará la formación de nubes a gran altitud, generando así fenómenos severos. Los volúmenes de lluvia pueden ser muy altos en un período corto de más de 100 mm a 150 mm en unas pocas horas.

LLUVIA EXTREMA

MetSul enfatiza el alto riesgo de lluvias excesivas y voluminosas en parte de Uruguay. Efectivamente, los volúmenes pueden estar entre 200 mm y 300 mm en algunas zonas en tan solo 48 horas, entre este viernes y sábado.

El riesgo de lluvias intensas y tormentas en ambos días es mayor para los departamentos al sur del Río Negro, en particular Colonia, Soriano, Río Negro, Durazno, Flores, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha. Los departamentos más al norte del país tendrán sol y calor.

El siguiente mapa muestra la proyección de lluvia durante 72 horas del modelo WRF, hasta las 9 pm del sábado (10) en Uruguay. El mapa muestra la tendencia de lluvias muy voluminosas con volúmenes muy altos y que en muchos puntos del Centro, Sur y Este de Uruguay. Los índices deben estar por encima de 100 mm con marcas de 200 mm a 300 mm, especialmente en departamentos más centrales.

Existe riesgo de elevación de ríos y arroyos, además de inundaciones e inundaciones en áreas urbanas y rurales.

HURACÁN
Finalmente, y por si fuera poco, Uruguay seguirá sufriendo los impactos de un ciclón el domingo (11). El viento debe ser muy fuerte para los departamentos del sur y este del país con rachas que a veces son intensas. De todos modos, habrá posibles inconvenientes para la población como la caída de árboles y la falta de luz.

Vía: MetSul.

Salir de la versión móvil