En España ya están hablando de las Olimpíadas de Física de Carmelo, prueba de ello es la información que aparece en la prensa de ese país.
El pasado 4 de marzo el diario El Faro de Ceuta (España) mencionaba las fases locales que se vienen realizando en ese país y que concluyen en las Olimpíadas de Carmelo.
En ese sentido los estudiantes españoles ya realizaron la XXVII Olimpiada de Física y en abril la cita será en Sevilla.
El catedrático y delegado en Ceuta de la Real Sociedad Española de Física, Joaquín Ruiz, explicó que la fase estatal se realizará entre los días 22 y 25 de abril y la prueba será aún más difícil. Incluye una parte práctica y no solo teórica, por lo que a partir de ahora el ganador deberá prepararse para desempeñar un buen papel.
La prueba
Los estudiantes se enfrentaron a una prueba de tres horas de duración. Todos los institutos estaban convocados a enviar a sus estudiantes a esta fase local en esa región de España.
La prueba estaba formada por dos problemas y cuatro cuestiones teóricas relacionadas con cuatro grandes campos, el gravitatorio, el eléctrico, el magnético y el electromagnético. Las cuestiones del examen, además, no solamente apelan al conocimiento teórico de la asignatura sino también su aplicación práctica y de forma razonada.
Así, una de las preguntas está relacionada con un tema de actualidad en las páginas de Ciencia, como son los agujeros negros y su comportamiento. Por ello, la prueba pregunta qué comportamiento tendría el Sol si se convirtiera en un agujero negro y cómo cambiarían las órbitas de los planetas.
Las cuestiones relacionadas con la gravedad también tuvieron su cabida en el cuestionario, como por ejemplo razonar si la fuerza gravitatoria en una manzana en su árbol si éste tiene diferentes alturas.
Problemas clásicos y cuestiones modernas que demuestran que la física como muchas disciplinas no solamente están presentes en las aulas sino también en la vida diaria.
La olimpiada de Física tendrá también una fase internacional y otra iberoamericana. La primera se celebrará en Zurich (Suiza) del 11 al 17 de julio de este año a la que acudirán los cinco primeros clasificados de la fase nacional.
«A la fase iberoamericana acudirán los alumnos clasificados en la fase estatal del sexto al noveno lugar que se celebrará en Carmelo (Uruguay) en septiembre de este año,» informó El Faro de Ceuta (España).
(fuente: El Faro de Ceuta – España)