La Dirección de Descentralización e Inversión Pública solicitó la realización de los desembolsos del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, según la distribución y reglamento aprobado por la Comisión Sectorial de Descentralización. En entrevista con la Alcalde Alicia Espíndola esta confirmó el monto recibido correspondiente al mes de febrero que totalizó unos $ 304.136 pesos uruguayos.
En la actualidad Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM) se encuentra en pleno funcionamiento, llevando adelante el cronograma propuesto para 2016.
Los gobiernos municipales elaboraron un Plan Quinquenal Municipal que refleja las principales problemáticas y objetivos propuestos en el quinquenio. El Plan Operativo Anual traduce los objetivos definidos en el plan quinquenal en objetivos específicos, metas anuales y recursos. Ambos documentos se realizan sobre la base un sistema informático desarrollado desde OPP.
En febrero se realizaron capacitaciones con la participación de los 112 Municipios y las 19 Intendencias del país, enfocadas en abordar el reglamento, la gestión administrativa del FIGM y las herramientas web asociadas.
A su vez, en estos días también se realizó la transferencia mensual del FIGM correspondiente a febrero de recursos a las Intendencias para financiar Municipios. La finalidad es orientar recursos que permitan fortalecer la capacidad de gestión de los municipios