El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) respondió a los reclamos de diferentes artistas y creadores, entre los que se encuentran los cantantes Jorge Drexler y Rubén Rada y los dramaturgos Gabriel Calderón y Sergio Blanco, y lamentó que no se reconozca el respaldo de la cartera a la cultura.
Así lo sostuvo el MEC en una carta divulgada este jueves por el productor Gonzalo Rius en su Twitter, remitida al grupo promotor Compromiso por la Cultura, que fue el eslogan que se utilizó para la campaña de la plataforma change.org y que ha recibido un respaldo masivo desde su lanzamiento a principios de marzo.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, agradecieron la carta, enviada el 7 de abril, y señalaron que le resulta «alentador» que haya «un amplio grupo de ciudadanos» que se preocupe por el desarrollo de la cultura en el país.
«Nos sorprende de que en su texto no haya ninguna mención a lo que se ha venido haciendo desde el Estado. Nos desalienta constatar que esa carta podría haber sido escrita en un país donde hubiera un gobierno totalmente ajeno a la actividad cultural e indiferente a la suerte de los agentes culturales», enfatiza el texto.
Los jerarcas aseguran que les «duele» el silencio de la carta a lo hecho ya que «significa invisibilizar un esfuerzo grande» hecho tanto por las autoridades como por los funcionarios.
Además, en el extenso texto se mencionan los logros de la cartera durante 2020 para apoyar a la cultura, como cambios legislativos que permitieron generar fondos para instituciones, fondos solidarios para comprar entradas anticipadas cuando los teatros estaban cerrados y compensaciones para las pequeñas salas.
Asimismo, los responsables del MEC resaltan que en 2020 la Dirección Nacional de Cultura volcó más de 100 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) al sector cultural y «varios de los firmantes de la carta» se vieron beneficiados de algunos de los fondos concursables promulgados.
En el manifiesto, los creadores e intelectuales reclaman «medidas URGENTES para evitar la destrucción de un entramado cultural cuya construcción supuso un esfuerzo acumulativo de décadas que podría desvanecerse en forma vertiginosa».
Según aseguran en su reclamo, la situación de la cultura tras la llegada de la pandemia es «extremadamente grave», ya que se encuentra «ante un auténtico reto de supervivencia».
Al referirse a las autoridades, los firmantes dicen confiar «en esa capacidad de acuerdos que históricamente se ha admirado en el mundo como seña de identidad del Uruguay» y, apelando a ella, agregan, urgen «a un COMPROMISO POR LA CULTURA que defina la implementación de un conjunto de iniciativas necesarias».
Entre las medidas tomadas por el Gobierno de Luis Lacalle Pou para contener el aumento de casos de covid-19 sigue vigente, al menos hasta el 30 de abril, la suspensión de espectáculos públicos.
EFE
Comentarios