Un jueves 10 de abril de 2014 autoridades de la Intendencia de Colonia se reunieron en el Municipio de Carmelo con fuerzas vivas de la ciudad para organizar la Comisión Local de Ordenamiento Territorial.
A esa reunión asistieron unas 15 personas. Entre técnicos y autoridades estaban el Licenciado Daniel García Trovero, el Concejal (Frente Amplio) Román Chipolini, también Gustavo Viola quien estaba al frente del Departamento de Planificación, Programa y Descentralización de la Intendencia de Colonia.
El viernes 25 de abril de 2014, a las 19 y 30 horas se reunieron nuevamente para avanzar en el tema.
La invitación del gobierno de Moreira
Estos datos vienen a lugar ya que el gobierno del Dr. Carlos Moreira invitó a ese grupo a integrarse a la actual comisión local. Esta semana desde la Intendencia de Colonia se solicitó la lista de integrantes de la comisión que colaboró en el período de gobierno del Dr. Zimmer, también los nombres que saldrán del actual Municipio de Carmelo.
Los nombres de lo que sería la actual comisión trascendieron por el mismo Napoleón Gardiol, actual Director de Planificación y Descentralización. Fue el jerarca que dijo a Carmelo Portal los nombres de al menos tres integrantes que ya estarían confirmados, el Ingeniero Daniel Merif, la Arquitecta Teresa Rodríguez y el Desarrollador Inmobiliario Gabriel Conde. En aquella nota señaló además que invitarían a todos los partidos políticos que cuentan con representación en el Municipio. Sin embargo el Intendente Dr. Carlos Moreira dijo a nuestro medio desconocer estos nombres.
Según Alcalde Espíndola nunca se conformó la comisión local
En la última sesión del Municipio, cuando se leyó la carta de invitación a diversos actores y a la antigua comisión, la Alcalde Alicia Espíndola precisó que nunca se formó la comisión local de ordenamiento. Según la versión de la alcalde “a Carmelo llegaban los técnicos de la Intendencia y estos invitaban a los integrantes del Municipio de Carmelo, pero nunca hubo una comisión integrada.”
Archivos de prensa
Más allá de las formalidades, sin embargo, en nuestros archivos hay diversas notas que señalan reuniones entre autoridades y fuerzas vivas.
Por ejemplo el lunes 29 de setiembre de 2014 a las 18 y 30 en el Municipio de Carmelo se reunió la Comisión Local de Ordenamiento Territorial de Carmelo y las autoridades de la Intendencia de Colonia que estaban trabajando en el tema.
En aquella oportunidad el Director del Departamento de Planificación, Programas y Descentralización de la Intendencia de Colonia, Dr. Miguel Asqueta adelantaba que la actividad que se desarrollaría es una presentación pública “se trata de un intercambio consultivo abierto, de la Dirección, junto a los técnicos de planificación con los diversos actores que han venido participando en el tema, como por ejemplo la Comisión del Bi-Centenario, los técnicos locales que han trabajado, operadores de los diversos ramos, Centro Comercial e Industrial de Carmelo, productores, vecinos de Colonia Estrella, prensa.”
Un documento de 639 páginas
En la actualidad hemos intentado contactarnos con el Dr. Miguel Asqueta, para conocer sobre aquellas experiencias, sin embargo no hemos logrado acceder a su testimonio. Su teléfono permanece apagado.
De la administración Zimmer queda un documento de 639 páginas, parte del mismo se puede bajar de internet.
El trabajo no fue realizado por el Partido Nacional, como se ha venido diciendo desde el Frente Amplio.
Muy por el contrario, se trata de un documento técnico y está firmado por el Coordinador Técnico Externo y Relator Arquitecto Diego Capandeguy, a pedido de la Intendencia de Colonia y el Municipio de Carmelo.
El estudio fue realizado mediante convenio con el MVOTMA/DINOT y la Intendencia de Colonia, por lo que no hay participación de partidos políticos, sino de gobiernos: el gobierno nacional, el departamental y el local.
Los tres niveles de gobierno aparecen estampados en la página 2 del «Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Carmelo y su Area de Influencia», un documento fechado en diciembre de 2014.
Un documento de lectura obligatoria para opinar y decidir.